Denuncia penal contra Soria: lo acusan de cobrar u$s 450.000 en sobresueldos

El intendente de Roca y candidato del FpV fue acusado ante la Justicia de quedarse con parte del sueldo de funcionarios municipales. Presentaron un recibo con una supuesta liquidación de “gastos reservados” y planillas con datos sobre “retenciones ilegales” a la planta política.

El intendente de Roca y candidato a gobernador del FpV, Martín Soria, fue denunciado penalmente ayer, acusado de cobrar sobresueldos durante los últimos años, por una suma total equivalente a 450.000 dólares.

La presentación ante la Unidad Fiscal 5 del Ministerio Público asegura que el mandatario percibió mensualmente importantes sumas sin declarar, surgidas de una retención del 4% en las remuneraciones de funcionarios de su gabinete.

La denuncia fue presentada por el abogado Nicolás Suárez Colman, quien adjuntó al escrito la imagen de un recibo de la Municipalidad de Roca, fechado el 2 de abril del 2018, en el que se registra el pago de 78.000 pesos en concepto de “Ret. Sueldos. Gastos Reservados”. Ese documento tiene una firma y en la denuncia se asegura que es la de Soria.

“Martín Soria recibe mensualmente el dinero y extiende firmando de su puño y letra a título personal, un recibo bajo el concepto de “gastos reservados””, asegura la denuncia. Para reforzar esa postura, se adjuntó esta imagen que -de acuerdo al texto- llegó “en forma anónima”.

Además del mandatario roquense, la lista de acusados se extiende a la secretaria de Hacienda, Mariana Soler, a la directora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia y a los tres miembros del Tribunal de Cuentas: Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar.

Soria “ha percibido en los últimos años sobresueldos que suman el equivalente a 450.000 dólares estadounidenses, hoy más de 20 millones de pesos. Esas sumas le han sido entregadas irregularmente al Intendente Soria en mano, por la secretaria de Hacienda, siendo distraídas de las partidas municipales destinadas al pago de haberes”, dice el texto que ingresó ayer por la mañana a la Justicia provincial.

En la descripción se agrega que “cada mes, la directora de Contabilidad y Finanzas transfiere a la cuenta sueldo de cada funcionario político importes menores a los indicados en sus recibos de sueldo. La diferencia es retenida ilegalmente por el intendente Soria, sin norma alguna que lo justifique, y sin ningún tipo de rendición de cuentas posterior sobre el destino que se da a semejantes sumas de dinero”.

Financiamiento partidario

El eje de la denuncia está puesto en los aportes de los funcionarios políticos para el financiamiento partidario, en este caso el PJ que también tiene a Soria como presidente.

Esa contribución -habitual en gobiernos de distintos niveles del Estado- está regulada y en Roca, durante la gestión de Carlos Soria, aparecía formalizada en los recibos de sueldos.

De acuerdo a las normas vigentes, cada partido debe contar con una cuenta abierta en el Banco Nación y desde las áreas contables se realizan las transferencias correspondientes al aporte que los funcionarios hacen por su condición de afiliados o por consentimiento firmado.

Según explicó Suárez Colman a “Río Negro”, durante la gestión de Martín Soria esa formalidad de computar el descuento en los recibos se interrumpió, pasando a un esquema “secreto” e irregular, en el que los fondos son “destinados al patrimonio personal del intendente”.

“Los funcionarios políticos perjudicados, por su parte, se ven literalmente sometidos a recibir mensualmente un importe menor al que figura en sus liquidaciones de sueldo. El silencio de los funcionarios implicados en la maniobra es esencial para sustraer una parte de dinero del Estado para ser beneficiado directamente el Intendente. Es por ello que, sus aportes son esenciales para consumar esta maniobra delictiva, de lo contrario esto se vería frustrado. Es más, varios han efectuado con conocimiento de la realidad del real destino delictivo de la maniobra, un formulario de aporte partidario como un intento de darle “legalidad” al descuento. Es necesario recalcar que la designación y remoción de estos funcionarios es absolutamente discrecional por parte del mismo Intendente que los designa y se beneficia con el ilícito. Denunciar el hecho, sería denunciar a su Jefe, quebrar un código de silencio y quedarse inmediatamente sin trabajo. La coacción moral de la que son víctimas resulta evidente por la propia naturaleza de los hechos”, detalla la denuncia.

El mecanismo

Al detallar los pasos, el escrito sostiene que la diferencia entre lo que correspondería pagar y lo realmente depositado “es sustraída por Vallogia y Soler de las disponibilidades en efectivo del Tesoro Municipal, para su posterior entrega en secreto y en mano al intendente”.

Para sumar elementos de prueba, la denuncia contiene un detalle sobre cinco casos de altos funcionarios del municipio de Roca, correspondientes a un mismo mes, en los que puede advertirse que por recibo cobran una suma, pero en sus cuentas se depositó aproximadamente un 4% menos.

“Curiosamente, Martín Soria recibe de bolsillo lo mismo que indica su recibo, sin descuento alguno”, completa el texto.

“La gravedad de la maniobra es mayúscula”, afirma Suárez Colman, destacando que “hablamos de un intendente Municipal que retiene fondos que corresponden a terceros para incluirlos en su propio patrimonio; es decir, se queda con el dinero de otros, de manera irregular e intenta aparentar que se trata de un “aporte partidario”, el cual de ser real debería ser transferido directamente a la cuenta del mismo, conforme la normativa aplicable, y mediante procedimiento de bancarización. El dinero pasa en forma directa e inmediata –sin intermediarios- de las arcas municipales a las manos del Intendente, para su uso personal”.

.

«Río Negro» consultó formalmente al municipio sobre la denuncia presentada por el abogado Suárez Colman.

«No estamos al tanto de esta nueva denuncia mediática y preelectoral. El hecho de que una vez mas el diario Río Negro tenga la información antes que el municipio, es la prueba de que se trata de otra operación de desprestigio en contra del Intendente de Roca y candidato a Gobernador de Rio Negro por el FpV Martín Soria. Al igual que con todas las denuncias anteriores, quedará demostrado en la justicia quienes mienten», fue la respuesta enviada.

.

La historia de las denuncias por corrupción en la provincia se lleva un apartado especial en la denuncia presentada hoy.

Suárez Colman recordó que Martín Soria fue precisamente quien denunció penalmente en el 2011 a los integrantes del gobierno provincial de Miguel Saiz por el cobro de sobresueldos.

Por ese caso, varios exministros y exfuncionarios terminaron condenados por peculado.

“Hablamos de un intendente Municipal que retiene fondos que corresponden a terceros para incluirlos en su propio patrimonio; es decir, se queda con el dinero de otros, de manera irregular e intenta aparentar que se trata de un “aporte partidario”, el cual de ser real debería ser transferido directamente a la cuenta del mismo, conforme la normativa aplicable, y mediante procedimiento de bancarización. El dinero pasa en forma directa e inmediata –sin intermediarios- de las arcas municipales a las manos del Intendente, para su uso personal”, destacó el denunciante .

.

Además de la acusación por malversación de caudales públicos, la denuncia también advierte “una mayúscula evasión fiscal”.

“El intendente percibiría esas fuertes sumas completamente en negro. El carácter clandestino de la maniobra ni siquiera ha generado la preocupación de dotar al sobresueldo de alguna apariencia de legalidad. Todo se hace sin ningún tipo de normativa que lo avale”, afirma Suárez Colman.

El denunciante pidió que se allane el municipio y que se designe un perito calígrafo, “a fin de que se expida sobre la autenticidad de la rúbrica que conste en los recibos que sean secuestrados como prueba documental”.

Además reclamó una pericia contable, para determinar el monto de las sumas percibidas por Soria entre 2013 y 2019 en concepto de “gastos reservados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios