Denuncia penal por un cartel contra Baby Etchecopar en Roca

El legislador provincial Juan Martín reclamó que se investigue el hecho y se identifique a los responsables.  

Un cartel con la foto de Baby Etchecopar con una soga al cuello y debajo una leyenda que decía “todo fascista termina mal” apareció el jueves en Roca, casi en simultáneo con la movilización de vecinos que no están de acuerdo con varias de las medidas recientes tomadas por el gobierno nacional.

El mensaje apareció el jueves en la fachada de un local en avenida Roca, entre 9 de Julio y Tucumán.

Ante esa situación, el legislador provincial Juan Martín presentó hoy una denuncia penal, reclamando que se investiguen los hechos y que se identifique a los responsables.

Para el dirigente de Juntos por el Cambio se trató de un acto que engloba los delitos de amenazas, instigación a cometer el delito de homicidio e intimidación pública, en los términos de los arts. 149 bis, 209 y 211 del Código Penal.

“No podemos naturalizar este tipo de hechos repudiables y no basta con denunciar a través de las redes sociales. La Justicia debe actuar ante las amenazas”, explicó el parlamentario al hacer efectiva su presentación ante el fiscal Gastón Britos Rubiolo.

“Todas las agresiones son igualmente repudiables, estamos de acuerdo con que hay que terminar con el odio y esto implica que las instituciones actúen. La Justicia ya tiene en sus manos la denuncia y debe hacer su trabajo”, indicó Martín luego de su presentación.

El escrito remitido a la Justicia indica que haber colocado ese cartel en la fachada donde funcionaba la sucursal roquense de Lucaioli (avenida Roca, entre 9 de Julio y Tucumán) configura de por sí el delito de amenazas “y a su vez resulta ostensiblemente amenazante y como consecuencia de la postura crítica de dicho periodista respecto del Gobierno Nacional”.

“Resulta repudiable el hecho denunciado por haber sido en vísperas del 9 de Julio, fecha para la cual se había anunciado públicamente una marcha pública de repudio a diversas medidas gubernamentales y cuya trayectoria había anunciado transitar por el frente del local donde fue dispuesto el cartel amenazante, pudiendo incluso la conducta denunciada encuadrarse en el tipo penal previsto por el art. 211 del Código Penal en concurso ideal con el aquí solicitado”, agrega la denuncia.

Para el legislador, “claramente se ha efectuado una amenaza tendiente a acallar el reclamo de los manifestantes que se desplazaron en oportunidad de la marcha celebrada el 9 de julio del corriente, sin perjuicio de la amenaza personal dirigida al mencionado periodista, no obstante el mismo no se encuentra ni se domicilia en esta localidad”.

Martín sostuvo que el accionar de los responsables “resulta manifiestamente intimidatorio en busca de cercenar la libertad de prensa y de expresión del destinatario personal de la amenaza, violentando sendas garantías de raigambre constitucional del mismo, por lo que el hecho denunciado no puede quedar impune”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios