Denuncian 149 femicidios en los siete meses que van del 2019

Redacción

Por Redacción

En los primeros siete meses del año se cometieron 149 femicidios, entre ellos 18 menores de edad, asesinados para vengarse de sus madres, y 4 trans travesticidios, según un relevamiento realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Según el Registro Nacional de Femicidios realizado por el Observatorio MuMaLá, a partir de medios gráficos y digitales, entre 1 de enero y el 31 de julio de 2019, hubo 149 femicidios en nuestro país:

127
femicidios directos
9
femicidios vinculados de mujeres y niñas.

9
femicidios vinculados de varones y niños.
4
trans/travesticidios

También hay 25 casos en proceso de investigación, esperando los resultados de la autopsia u otros peritajes, precisó el informe al que accedió Télam.


Una mujer es asesinada cada 34 horas como consecuencia de la violencia machista


Con respecto a la tasa de víctimas, por cada 100 mil mujeres Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97, le siguen Chaco con 1,82, Catamarca con 1,45, Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,16.

«Las MuMaLá exigimos al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista. #EmergenciaNiUnaMenos. Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes»

Comunicado de la organización

Remarcaron que «desde la sanción de la Ley 26.485, en 2009 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población».

Agresores

40%
de los casos, el femicida era pareja de la víctima.
28%
el femicida era expareja de la víctima.

15%
el femicida era conocido.
10%
el femicida era un familiar.

Sólo el 5% de los agresores son desconocidos. Por el 2% de los casos, el registro no posee datos


Con respecto a la modalidad del femicidio, el arma de fuego y arma blanca fueron las más elegidas por el femicida, con un 28% cada una de ellas; le sigue en un 15% los golpes, y la asfixia, con mismo porcentaje; en un 8% quemadas y un 6% envenenadas, torturadas o con caídas de altura.

Con respecto al lugar en que se cometieron los femicidios, en el 45% de los casos se perpetraron en la vivienda de la víctima; en un 20% en la vivienda que compartían con el femicida; un 13% en la vía pública; un 8% en un descampado; un 5% en la vivienda del agresor; un 3% en una propiedad privada; un 2% en la vivienda de un familiar; y en un 4% se carece de datos.


Las mujeres víctimas de femicidio tenían en un 47% de los casos entre 19 y 40 años


Unos 126 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos femicidios; el 17% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor; el 23% de los agresores se suicidó y un 8% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios