Denuncian contaminación minera

Es por la actividad de la firma Andacollo Gold.





NEUQUÉN (AN).- La familia de José León Fonseca denunció públicamente a la empresa minera Andacollo Gold por la contaminación de una quinta de siete hectáreas ubicada junto a los puntos de explotación. La situación no es nueva: hay denuncias judiciales en marcha desde hace más de dos años y desde hace tres la empresa -de capitales chilenos y canadienses- entrega agua mineral a los Fonseca y el municipio carga los tanques que se usan para la tareas de limpieza.

«Acá nadie habla, el intendente no ha venido nunca y sentimos que estamos solos porque la provincia nunca tomó medidas de protección por temor a que se vayan y quede gente sin trabajo. Que den trabajo, aunque casi todos a extranjeros, no les da derecho a destruir los recursos y contaminar el agua», afirmó Elías Fonseca, enfermero de Andacollo y uno de los hijos de José León.

El caso está siendo investigado por la justicia civil de Chos Malal y el juzgado Federal de Zapala. Allí -aseguró el abogado Carlos Bustos- hay análisis de suelo y de agua que corroboran la denuncia de la familia Fonseca. El lunes el caso fue presentado en la Legislatura neuquina ante el diputado del UNE Rodolfo Canini.

«La provincia ha tenido una permisividad permanente para con esta empresa que utiliza una tecnología de la década del `60 que ya no es permitida en otras partes del mundo», explicó a este diario el abogado Bustos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denuncian contaminación minera