Denuncian ocultamiento de información de las cuentas municipales en Pilcaniyeu

Un integrante del Tribunal de Cuentas de Pilcaniyeu, Miguel Huanchullan, solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas de Río Negro "ante la falta de respuestas del municipio".

Un integrante del Tribunal de Cuentas de Pilcaniyeu, Miguel Huanchullan, solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas de Río Negro ante «la negativa del intendente Néstor Ayuelef a presentar los balances y la documentación contable de ese municipio«.

Huanchullan argumentó que, desde su asunción como vocal en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Pilcaniyeu el 10 de diciembre de 2019, «Ayuelef no remitió la memoria y el balance del ejercicio 2019 de la Municipalidad de Pilcaniyeu que debería haber entregado el 31 de marzo para que el organismo emita un dictamen«.

En este sentido, señaló que la ley provincial 2353 dispone que en caso de que “el Tribunal de Cuentas no cumpla con sus funciones, sus miembros o los del Concejo Deliberante podrán solicitar la intervención del órgano de contralor provincial”.

En el pedido de intervención, también planteó que “no ha sido remitido el presupuesto 2020 con el detalle de su ejecución mensual, ni la documentación que registre todos los movimientos económicos y financieros de la Municipalidad”.

Cuestionó que ni el intendente, ni el Concejo Municipal ni el resto de los integrantes del Tribunal de Cuentas han respondido sus pedidos de documentación durante este año, a través de reiteradas notas.

«A esta grave situación de ocultamiento de información, se suma que el intendente no hace públicas las ordenanzas, decretos y resoluciones, ni ningún otro acto de gobierno”, objetó.

El pedido de intervención del Tribunal de Cuentas de Río Negro fue respaldado a través de un proyecto de comunicación presentado por el legislador Marcelo Mango que especifica: «La situación de Pilcaniyeu es grave desde el punto de vista institucional porque demuestra que pueden tener acceso exclusivamente a la documentación municipal los funcionarios del oficialismo y se bloquea sistemáticamente el control de las cuentas públicas a un miembro de la oposición en el Tribunal de Cuentas”. 

Mango también resaltó que “en la localidad, desde hace más de 16 años no existía oposición y esta nueva realidad seguramente causa incomodidad y resistencia en el oficialismo”.


Temas

Pilcaniyeu

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios