Denuncian que cobraron cero peso producto de la protesta de salud en Centenario

Dos integrantes del sector enfermería del hospital de la localidad afirmaron que se trata de una medida disciplinaria ante los reclamos laborales.

Dos dirigentes del sector enfermería del hospital Centenario sufrieron la totalidad del descuento de sus salarios en este cobro de marzo, según indicaron, como parte de la persecución laboral por los reclamos que está llevando a cabo el sector de autoconvocados de Salud.

“La dirección de sumarios dictaminó a favor nuestro, y aún así, nos aplicaron el descuento total de nuestros salarios”, sostuvo Roger Obelar, enfermero, dirigente de ATE y líder de una protesta el año pasado que buscaba reducir la jornada laboral para evitar el agotamiento prematuro.

Obelar describió que estuvo suspendido en octubre y noviembre, pero sin el descuento salarial. Agregó que la comunicación de la medida disciplinaria llegó inclusive mientras estaba convaleciente por covid-19.

“Esto es malicioso y persecutorio; atacan el corazón de la familia, el sustento de todos los días, sin salario no podemos afrontar los gastos para subsistir. Hubo un dictamen en diciembre de la dirección de sumarios a favor nuestro, por eso no pensamos que nos iban a descontar, y menos la totalidad del sueldo”, aseguró.

En su recibo de este mes, dice “neto a cobrar: 0 pesos” Y en la cuenta bancaria no hay depósitos, sostuvo. Planteó que no recibió aún oficialmente la comunicación del dictamen en su contra, aunque sí lo recibió su colega por correo, la semana pasada.

Aseguró que el sector de autoconvocados, sufrió con este cobro descuentos de 3.000, 5.000 y 8.000 pesos, según la categoría o sector, por los paros realizados en demanda de mejoras salariales.

Pero en su caso, se debió a un reclamo que hicieron el año pasado para reducir el horario laboral semanal; con presentaciones que se hicieron por vía administrativa y luego con medidas de fuerza.  Hubo un intento de modificar la jornada laboral a 30 horas, pero en concreto, la carga horaria continuó en 40 semanales. A los cabecillas del reclamo se les dejó sin efecto las jefaturas internas (que tenía tanto Obelar como su colega de enfermería Claudia Alemán) y se les aplicó la suspensión laboral de 30 días, 15 en octubre y otros 15 en noviembre.

En diciembre se reintegraron a salas sanitarias (los sacaron del hospital) y supieron que quedaba sin efecto las jefaturas, dijo Obelar.

“Vamos a hacer los reclamos administrativos, y el lunes definiremos qué hacer en el área de enfermería de Centenario, sin embargo, esto es un claro mensaje de amedrentamiento en medio de este conflicto y cuando está fuerte la lucha; aplicaron los descuentos ahora pese a un dictamen a nuestro favor desde sumarios: no cobramos ni un peso”, recalcó.

Aseguró que el cambio de lugar de trabajo y el cese de la jefatura tanto de su colega como el propio “fue desprolijo y malicioso, esto llega en medio de una tremenda lucha por nuestra demanda salarial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios