El conflicto entre los trabajadores de Salud de Neuquén y el Gobierno se mantiene abierto

Desde Provincia se insistió que sólo pueden discutirse pautas salariales con asociaciones con personería gremial y que sean signatarios de convenios colectivos de trabajo. También se criticó los cortes de ruta durante el Jueves Santo.





El conflicto entre los trabajadores autoconvocados de salud y el gobierno provincial sigue sin mostrar un principio de solución. Después que durante el Jueves Santo se bloquearon cuatro puntos de Neuquén, el Ejecutivo respondió publicando unas placas con cómo quedarían los sueldos a partir de los aumentos acordados. Los autoconvocados manifestaron que eran «números dibujados». El paro sigue y no trascendió ninguna convocatoria oficial para intentar destrabar el conflicto.

«La medida de fuerza de los trabajadores de salud es indefinida. Nosotros tenemos asamblea permanente, paro sorpresivo y quite de colaboración hasta que el gobierno nos reciba”, anunció Marco Campos, autoconvocado del Castro Rendón.

Sobre si volverían con protestas en las rutas dijo “que se sigue activo en la lucha y lo que suceda dependa de si haya o no respuesta del gobierno. Cada asamblea de los hospitales es soberana y puede definir medidas”.

Campos explicó que sus demandas contienen tres puntos principales. «Planteamos el reconocimiento de inflación del 40% del año pasado en los salarios, el pase a planta de compañeros eventuales y las seis horas para todos los sectores que lo exigen» enumeró.

Los trabajadores autoconvocados criticaron que en el acuerdo que firmó el gobierno con ATE y UPCN, su voluntad no fue representada por los gremios de base y el monto lo consideraron insuficiente.

Por la noche, desde Provincia se publicaron unas placas donde se expuso la cifra de los haberes de los trabajadores con los incrementos salariales. Se indicó, por ejemplo, que en el caso de los médicos, un sueldo neto de 157.566 pesos pasó a ser 191.870. 

Desde el grupo de autoconvocados manifestaron que esas cifras son una falacia. «Son números totalmente dibujados. Son incluso de las categorías más altas, de los que se están por jubilar. La mayoría no llega a eso. Causó indignación y después un poco de humor. Además se publica como grandes números y están desfasados con la inflación. Pero sobre todo no son reales», afirmó Campos.

La exposición de esos valores lo definió como una manera de «querer deslegitimar la lucha de los trabajadores».

«Lo real es cuánto es el básico. De hecho hay muchos compañeros que están compartiendo sus recibos y no es real. Y sobre todo porque toma el trabajo extraordinario como parte del trabajo natural de los trabajadores de salud», agregó.

Manifestó que hay preocupación porque no se observa  «voluntad del gobierno de solucionar este conflicto».

Hay previsto asambleas el lunes, y acciones martes y miércoles en el Día de la Sanidad. Además se pedirá una convocatoria a un paro nacional de ATE.

Está mañana, durante el acto de Malvinas un grupo de trabajadores de salud sorprendieron al gobernador Omar Gutiérrez reclamando que se les convoque a una mesa salarial. El hecho derivó entre una charla de casi media hora entre la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y un grupo de autoconvocados que se acercaron con pancartas que exponían el reclamo.

«Nosotros solamente con la representación gremial que sean signatarios de convenios nos podemos sentar a discutir las cuestiones salariales«, hizo énfasis Merlo. Desde el grupo se recalcó a la ministra que no se sienten representados con la conducción provincial de ATE en la cual está Carlos Quintriqueo, en donde se aprobó la última propuesta salarial. Por lo cual solicitaron que se pueda sentar a dialogar algún representante de ATE nacional, a lo cual la funcionaria indicó que no era algo posible.

Por otro lado, Merlo subrayó que el aumento «global de salud es de un 25%, no un 15%. Después adicionalmente se contemplan items extraordinarios”.


Comentarios


El conflicto entre los trabajadores de Salud de Neuquén y el Gobierno se mantiene abierto