Denuncian que los balances de la CEB son «falsos»

El delegado opositor Leandro Costa Brutten presentó la denuncia en la fiscalía de Bariloche y pidió que se investiguen las presuntas irregularidades. Apuntó, sobre todo, contra la empresa AVC que controla la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

La asamblea ordinaria de la CEB que debe evaluar el último balance, cerrado a junio pasado, sesionará el próximo lunes en un clima de fuerte confrontación, que derivó incluso en una denuncia penal por el contenido de ese informe contable.

El delegado opositor Leandro Costa Brutten se presentó ante la fiscalía de turno para pedir que se investigue el presunto delito de “balance falso” de la CEB y sus empresas controladas, especialmente la operadora de cable AVC.

Según el denunciante, habría serias irregularidades en el “flujo de efectivo” de AVC, que se traslada a la CEB, porque sus estados contables deben consolidar los propios balances de las empresas de las que es accionista.

Costa Brutten se presentó como querellante para impulsar la investigación, que recaería sobre las autoridades que firmaron los balances y sobre el auditor externo, Gustavo Mardones. Pidió al ministerio público que solicite prueba documental a las empresas cuestionadas y ofreció un “consultor técnico” propio.

El manejo de AVC ya había sido observado por un informe de la contadora Laura Feliú, emitido en febrero pasado, en el que constaba que esa empresa no tenía tesorería ni departamento administrativo constituidos y que acumulaba una deuda de 160 millones de pesos. La comisión fiscalizadora de la CEB, integrada por síndicos de distintas listas, aprobó el informe de Feliú y pidió al Consejo de Administración que formule una denuncia penal por esos hechos, pero no hubo ningún avance en ese sentido. El presidente de AVC y consejero titular de la CEB, Luis Barrales, cuestionó con dureza ese informe y desmintió las irregularidades.

Ahora Costa Brutten volvió sobre el tema y dijo en su presentación que el delito de balance falso se configura “cuando se carece de la documentación respaldatoria de las transacciones”. Acto seguido, puntualizó que en el flujo de caja anotado en el balance AVC acusa una pérdida por inflación de 132 millones de pesos, para lo cual “debieron haber mantenido en efectivo y en promedio a lo largo de los 12 meses del ejercicio una suma cercana los 270 millones de pesos mensuales”.

Indicó que “esa cifra que contrasta con la facturación promedio mensual de AVC, ajustada por el mismo índice. O sea aproximadamente 49,1 millones de pesos”. Para Costa Brutten, a partir de ese dato “es obvio que el balance presentado es falso”.

Se preguntó entonces, si la CEB y AVC manejaron fondos promedio mensuales de 270 millones de pesos, “dónde se ven reflejados en los ingresos operativos esas diferencias”. También quiere saber “si existen ingresos no declarados” y si existen “préstamos tomados en efectivos que no están reflejados en el pasivo de las empresas”.

El delegado opositor dijo en su presentación judicial que el balance madre de la CEB presenta desfases en la cifra cobro por servicios prestados a sus asociados y también que en el rubro de compra de energía “no se hace constar importe alguno”, Costa Brutten inscribió allí otro interrogante: “entonces ¿no se pagó la energía comprada a Cammesa en todo el ejercicio? Y si se pagó, ¿dónde figuran esos pagos?”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios