Denuncian que no hay recursos para atender en Salud Mental de Neuquén

Trabajadores alertan que la salud de la población está afectada, más gente recurre a buscar atención y allí se nota la escasez de psicólogos y acompañantes terapéuticos. Hay 80 vacantes.

Saludo Mental es uno de los sectores resentidos por la falta de presupuesto, según denunciaron los trabajadores. (Florencia Salto).-

Las crisis económicas, el aumento del desempleo, la pobreza y la indigencia golpean el bienestar emocional de las personas. Por ello, Gabriela Suppicich, trabajadora social del hospital de Plottier, enfatizó que frente “al aumento de la precarización de la vida” también crece la demanda de atención de la salud mental.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud reconoce que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, los hospitales y centros de Neuquén no reúnen el recurso humano suficiente para poder garantizar un servicio de salud mental óptimo. Ello salió a la luz en un encuentro de trabajadores sociales que se hizo en Las Lajas el 15 de noviembre.

Durante la reunión se elaboró un informe, el cual se entregó a las autoridades, que revela que faltan cubrir más de 80 puestos de trabajo -entre cargos nuevos y vacantes-, en 24 zonas de la provincia. La mayor faltante se encuentra entre los trabajadores sociales, pero también afirman que hacen falta psicólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos y administrativos.

“Vimos que se habían limitado las prestaciones que nosotros estamos dispuestos a hacer y que están establecidas en la Ley de Salud Mental, a la cual adhirió Neuquén, por la faltante de recurso humano”, enfatizó Suppicich.

Calificó de “embudo” al Ministerio de Economía e Infraestructura. “El decreto 183 del 2018 restringe las posibilidades de movimiento y de presupuesto para salud porque cualquier cargo por renuncia o jubilación aparece como un cargo nuevo y por lo tanto lo tiene que autorizar Hacienda”, explicó. Indicó que los cargos eventuales -reemplazo por licencias- deben constatarse en un expediente y “tener el visto bueno del ministro Norberto Bruno o la subsecretaria Graciela Grondona”.

Suppicich remarcó que en un contexto en el que aumentó la canasta básica, la indigencia, el desempleo, el subempleo y la “explotación laboral” para el que tiene un trabajo precarizado, conlleva problemas de estrés, de vinculación y propicia la violencia: “Es una lógica”. Añadió que “es un búmeran” que afecta los vínculos y que hace que la psiquis colapse.

Pidió “que el sector de salud mental sea un área que tenga cubiertos los cargos y que haya prepuesto para poder hacer una tarea de prevención, promoción y todo lo que tiene que ver con casos agudos que llegan a mansalva”, enfatizó.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades provinciales, pero no hubo respuesta.

Los puestos sin cubrir en Neuquén

El recurso humano falta en varios sectores: en el Hospital Castro Rendón hay 50 vacantes, según señaló el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado de la junta interna del nosocomio, Juan Millapán.

Relató que hace un mes le entregaron un petitorio a la ministra de Salud, Andrea Peve, en el que exigían que se cubran 50 vacantes, del sector de hemoterapia, laboratorio, anatomía patológica, mantenimiento y servicio de ambulancia. “Son vacantes que vienen desde el 2017 y todavía no se han cubierto”, aseveró.

Millapán explicó que ese listado ya se aprobó en Hacienda y que solo falta la firma del gobernador Omar Gutiérrez: “Hasta que no firme el decreto no se autorizan los concursos”.

Indicó que en el sector de ambulancia, “seis personas sostienen todo el servicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version