Denuncian un nuevo derrame de celulosa en Botnia

Lo afirmó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, según le confirmó la Comisión Administradora del Río Uruguay. La empresa finlandesa lo desmiente sin embargo admite que ayer hubo una rotura en un sector de la planta.




El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo hoy que personal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) le confirmó que se produjo una rotura en un sector de la planta de Botnia y que aparentemente provocó un derrame de pasta de celulosa, que podría haber llegado al agua.

Ante esta situación, Bahillo dijo que pidió a Prefectura de Gualeguaychú una inspección en el río Uruguay, frente a la planta de Botnia, y al mismo tiempo ordenó que personal de Obras Sanitarias Municipal tome nuevas muestras de agua para establecer si se produjeron modificaciones en su composición. Este mediodía, partió una embarcación de Prefectura con personal de Salud Municipal y Obras Sanitarias.

Las muestras del río Uruguay serán analizadas tanto en Gualeguaychú como en los laboratorios de la Prefectura Argentina, se informó. En cambio Bahillo no pudo confirmar si se trataba de la misma rotura ocurrida ayer, admitida por la propia empresa, o de un nuevo episodio.

Fuentes de la firma finlandesa dijeron a DyN que hasta esta mañana no se había producido ninguna nueva rotura en la planta y confirmó que la avería de ayer en una cañería adelantó una parada de mantenimiento prevista anteriormente y que en esas tareas se encontraba hoy la fábrica.

Por su parte, Gustavo Rivollier, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguró hoy que un camionero que trabaja para la planta le habría revelado que la rotura causó el derramamiento de gran cantidad de pasta de celulosa "semilíquida" y que la empresa estaría trabajando "para que la sustancia no llegue al río".

Esa misma fuente le habría dicho a Rivollier que personal de la planta le habría retenido los celulares con cámaras a los camioneros. A la avería ocurrida en la fábrica, que comenzó a funcionar el pasado 9 de noviembre y que ha generado una conflicto histórico entre Argentina y Uruguay, se sumó ayer un accidente laboral del que fue víctima un operario finlandés identificado como Ludwig Wolfgang, de 39 años, según reveló hoy el diario El País de Montevideo.

El trabajador sufrió quemaduras en los dos brazos y parte del cuello y fue trasladado en una ambulancia a una clínica de Fray Bentos. La vocera de la firma, Florencia Herrera, dijo que el empleado cometió "un error de maniobra", pero que ya ayer "se encontraba trabajando", a la vez que destacó que la avería en una cañería "no tuvo relación" con el accidente laboral.

Fuente: DyN


Comentarios


Denuncian un nuevo derrame de celulosa en Botnia