Denuncian una persecución a quienes encabezan reclamos sociales

Organizaciones sociales repudiaron el procesamiento de una integrante de la Multisectorial contra la Represión por realizar pintadas y aseguran que ya 50 procesados en toda la región.



#

Carolina Alak está procesada por realizar pintadas en la calle Reconquista. Diversas organizaciones sociales denunciaron “una fuerte persecución”.(Foto: Marcelo Martínez )

Denuncian una persecución a quienes encabezan reclamos sociales

Referentes de diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Bariloche y la región denunciaron el procesamiento de Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la Represión, por realizar pintadas en la calle Reconquista durante una movilización. Aseguran que ya suman 50 los procesamientos en la región por intervenir en reclamos sociales y causas mapuches.

“Nos preocupa, en este caso, el procesamiento por una supuesta pintada que es una contravención a la que se le termina dando un carácter de causa penal”, indicó Marcela Cano, otra integrante de la Multisectorial contra la Represión.

Alac explicó “casualmente, tiempo atrás, desde la Multisectorial denunciamos a un personaje que habíamos visto en diversas marchas sacando fotos. Averiguamos y resultó ser el jefe de la Unidad de Investigaciones de Bariloche. Teníamos el dato, lo publicamos y lo increpamos pero se escapó. Pedimos informes en Gendarmería para saber qué hacían con esa información. Ahí se inició una persecución y un proceso judicial en el que se acusa de pintadas”.

La mujer manifestó su preocupación al señalar que “al ver el expediente, supimos que se habían asignado cuatro prefectos para que me sigan y se pidieron informes a Migraciones para conocer mis entradas y salidas del país. Se me caracteriza como militante activa de la Multisectorial contra la Represión como si eso fuese algo malo”.

Cano agregó que el 16 de marzo se reunió el “comando unificado” en el Escuadrón 34 de Gendarmería de Bariloche “y llamativamente, dos días después, llega la notificación. No solo vienen a traer gendarmes, sino que además hay presiones al Poder Judicial”.

En la causa, Alac será representada por la Gremial de Abogados a nivel nacional y a la vez, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ya presentó un amicus curiae.


Comentarios


Denuncian una persecución a quienes encabezan reclamos sociales