Denunciarán a los doctores de Ipross que cobren un plus

La obra social de la Provincia comunicó que no avala el cobro. La Junta de Administración demandará a los profesionales ante la AFIP. La bonificación ilegal afecta a todo Río Negro y los perjudicados son los afiliados que pueden perder prestaciones.

Los vocales sindicales de la Junta de Administración del Ipross denunciarán ante la AFIP a los médicos que cobran plus por la presunta evasión fiscal debido a que no se facturan esos montos indebidos.

Así lo anunció uno de los representantes gremiales, Paolo Etchepareborda, quien admitió las dificultades en las que se encuentra la obra social para poder sancionar a los prestadores que trasladan esos adicionales a los afiliados, en contra de lo que taxativamente prohiben los convenios suscriptos con el Colegio Médico y la Federación.

“Desde la obra social se firma un convenio con ambas instituciones para que reciban el bono de consulta sin ningún tipo de plus, está específicamente planteado en los convenios que en el nivel primario de atención sólo pueden cobrar ese bono”, sostuvo el referente de Unter.

Reconoció, no obstante que “desde hace mucho tiempo se viene cobrando de manera ilegal en el Alto Valle y ahora también se masificó en el Valle Inferior, porque los médicos dicen que se hace insostenible la actividad” con la cifra que representa el bono que no supera los 250 pesos.

Las sanciones previstas cuando se detecta la irregularidad son, en primer término, notificar a la institución la acción del prestador, luego se hace una primera advertencia, luego una segunda y finalmente la sanción. Sin embargo, Etchepareborda destacó que llevar adelante el castigo “termina siendo un problema más que una solución, ya que si lo desafectamos del listado de prestadores el médico sigue atendiendo particular, sin obra social, y cobra en vez de 200 pesos, 500”, aseguró.

Los afiliados terminan quedando como rehenes de la situación ya que generalmente asisten a consultas con su propio médico y seguirían haciéndolo, aún sin el bono, en caso de necesidad.

“Es difícil la situación, podríamos expulsar a todos los médicos, pero no resolveríamos nada. Nos presionan para que aumentemos el bono a 400 pesos, pero hoy esa cifra es impagable, porque nos quedaríamos sin recursos para el resto de las coberturas”, indicó Etchepareborda.

Frente a esta realidad se decidió desde las vocalías sindicales denunciar ante la AFIP a cada médico que se confirme que cobra plus, ya que incurriría en evasión fiscal.

Anunció que en unos 20 días se firmará el nuevo convenio que aumentará el bono un 15 por ciento con posibilidades de revisar el porcentaje en caso de que haya nueva oferta salarial para los trabajadores.

Días atrás, un afiliado –policía retirado– le adjudicó responsabilidades a la Junta de Administración del Instituto Provincial de la Seguridad Social (Ipross) en torno a la falta de control al cobro de 200 pesos de plus en la atención médica a afiliados de la obra social provincial.

El afiliado Rubén Calvo hizo una denuncia pública en torno al incumplimiento de funciones por parte del presidente del instituto, Claudio Di Tella, y de los integrantes de las vocalías gubernamentales y gremiales.

Dato

La obra social de la Provincia advierte a sus afiliados que exijan la factura o comprobante fiscal y realicen la denuncia en la delegación.

Datos

200
pesos es el adicional que cobran los prestadores. El bono que reciben no supera
los 250 pesos.
La obra social de la Provincia advierte a sus afiliados que exijan la factura o comprobante fiscal y realicen la denuncia en la delegación.

Exit mobile version