Denunciaron al Fiscal Municipal de Regina por presunta malversación de fondos

Por presunto incumplimiento de un ordenanza municipal por la percepción de honorarios, vocales del Tribunal de Cuentas del municipio de Villa Regina, presentaron una denuncia penal contra el Fiscal Municipal.

Integrantes del Tribunal de Cuentas del municipio de Villa Regina, pidieron que la justicia rionegrina investigue al Fiscal Municipal al formalizar una denuncia en su contra por presunta malversación de fondos, defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia se presentó la semana pasada en la Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Regina, para que abra la investigación sobre el Fiscal Municipal de Villa Regina, Juan Carlos Giménez, y definir si incumplió con una ordenanza municipal en cuanto al manejo y destino de fondos por honorarios de juicios ganados por el municipio desde 2017 a la fecha.

Domingo Vallejo, como presidente del Tribunal de Cuentas municipal, junto a la vocal Gimena Cerda, ambos del Frente de Todos, presentaron la denuncia luego de solicitar en varias oportunidades a lo largo de este año, tanto al Fiscal como a la Contadora Municipal, información sobre el cumplimiento de la ordenanza 23/2017, que establece el mecanismo de distribución de los honorarios que sean fijados para la representación legal del municipio.

“En la ordenanza, el Fiscal Municipal al momento de percibir sus honorarios por representar a la municipalidad, debe destinar el 50% de los percibido de la siguiente forma: un 20% para el personal municipal que integre la Fiscalía Municipal y el 30% restante de ser destinado a rentas generales del municipio”, detallaron Vallejo y Cerda.

Al mismo tiempo señalaron que a través de los pedidos de informes números 13; 42 y 90 de este año, se solicitó al Fiscal y la Contadora Municipal, detalles sobre las causas judiciales en las que se reguló honorarios a favor del Fiscal, y el cumplimiento de la ordenanza que establece el mecanismo de distribución de lo percibido. A su vez se solicitó informe al Juzgado en lo Civil y Comercial N° 21 de Villa Regina y a la Cámara de Apelaciones de General Roca.

“La solicitud se debió a la ausencia absoluta de registros que permitan demostrar fehacientemente el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 de la ordenanza 23/2017 y la consecuente incorporación de los fondos que debían ser ingresados a las cuentas municipales”, agregaron.

Detallaron que el Fiscal desconoció las facultades del Tribunal de Cuentas para controlar el destino de fondos percibidos por la Fiscalía, y tampoco informó sobre la cantidad de causas en las que intervino desde 2017. El Juzgado N°21 tampoco informó sobre las causas; mientras que la Contadora Municipal detalló que el mecanismo de distribución de aplicó en cuatro causas.

“De lo aquí mencionado, evidenciamos un claro desorden interno administrativo de la Municipalidad de Villa Regina que, en todo caso, pudiera llegar a considerarse un mal desempeño de funcionario público, pero el motivo de la denuncia implica poner en conocimiento a la autoridad de una presunta malversación de fondos públicos y peculado por parte del responsable de la Fiscalía Municipal”, enfatizaron finalmente en la presentación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios