Denunciaron que una yegua murió durante una carrera en Catriel

Una agrupación proteccionista denunció que murió el animal durante una carrera de equinos. Fiscalia trabaja para determinar la causa del fallecimiento.

La Agrupación Protectora de Animales de Catriel (APAC) denunció que el domingo murió una yegua en plena carrera en un festival  en Catriel que reunió a competidores de toda la región. Sospechan que pudo haber sido por alguna sustancia que se le dio al animal. La causa ya la investiga la Justicia.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la  Cuarta Circunscripción comunicaron que están trabajando para obtener información para  determinar la causa de la muerte del animal, y si encuadra en algunos de los delitos que se prevén en la ley de protección animal.

La proteccionista radicó la denuncia ayer en la Comisaría 9 de Catriel. Señalaron  que  la yegua de nombre “La Princesa”, era propiedad de una persona de apellido Torres, oriundo de Neuquén.

Según informó Catriel 25 el animal en una carrera de 400 metros comenzó a tambalearse y cayó cuando faltaban muy pocos metros para llegar al disco. En ese momento el Jockey alcanzó a saltar para no quedar apretado por el animal.

En declaraciones a ese medio el presidente del Club Hípico Cipriano Catriel, dijo: “Conozco el tema aunque no me ocupé personalmente. Este tipo de accidentes suelen ocurrir cuando se trata de altas competencias”.

Desde APAC sostienen que  hay “sospecha  que la causal de la muerte podría ser a raíz de alguna sustancia que se le puede haber suministrado al animal, lo cual le provocó  posteriormente la muerte, en medio de la carrera”.

Además piden  que se encuentre el animal “a los fines de que se le practique la autopsia y de esta manera determinar efectivamente las causales del deceso, como así también se dé inicio a una  investigación para determinar si el evento se desarrolló bajo las normativas en vigencia”.

Según comentaron testigos “La Princesa” largó sangre por la boca y nariz y tras su muerte un tractor se llevó al animal a otro sector del predio.

La fiscal a cargo de la investigación es Rocío Guiñazú.  Se pudo saber que en ese momento el cuerpo no pudo ser preservado y  se rastrea para hacerle la necropsia.

Días atrás la Justicia interrumpió una jornada de carreras con galgos en la Colonia San Juan de Conesa, y sancionó con tareas comunitarias y multas a 24 personas.

A todos ellos les formuló cargos por la infracción a la ley N° 27.330 que prohíbe la realización ilegal de carreras de perros.

No es el primer caso donde muere una yegua en la región en plena carrera. El 1 de mayo en el Hipódromo de la ciudad de Neuquén,  una yegua se desvaneció a pocos metros de la largada de una carrera y quedó tendida en la pista y murió.

Por el hecho el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid acusó a un hombre de 62 años por el delito de crueldad animal y dóping.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios