60

Al Mundial cue$te lo que cue$te

Los hinchas del Alto Valle que irán a Rusia harán un esfuerzo económico y laboral para poder viajar y serán los ojos de la región en la máxima cita deportiva del año. Fanáticos del fútbol y de la celeste y blanca, le tienen fe ciega a Messi y a la Selección.

04 may 2018 - 22:06

El sueño de ir a un Mundial es difícil de realizar. El trabajo, lo económico, la familia y otros factores son obstáculos que cualquier laburante tiene. Pero el hecho de compartir la fiesta máxima del fútbol con amigos no tiene precio. Por eso, este grupo del Alto Valle estará en Rusia cueste lo que cueste.

Para Rodrigo, Raúl, Mariano y Julián, esta locura es posible desde que la pensaron. “La idea surgió en un asado. En principio éramos ocho pero entre cuestiones familiares y económicas, la cantidad se achicó. Igual cuatro es un buen número para hacer este viaje”, afirman.

Lo deportivo, la amistad y el esfuerzo que hay que hacer desde el bolsillo se mezclan en esta aventura.

Rodrigo (de Neuquén) y Julián (de Plottier) se conocen desde chicos. Después se sumó Mariano (nacido en Viedma, residente en Fernández Oro) y de un tiempo a esta parte se acopló Raúl (de Cipo, vive en Neuquén).

“Lo tiré en un asado y los chicos se prendieron. No tuve viaje de egresados, así que esto va a ser un poco así”, cuenta Rodrigo que es el único que tiene hijos. “Mi nene de 6 años quiere venir conmigo pero al ir con amigos es otra cosa”, explica Chompi.

Todos tuvieron que gestionarse los días en el trabajo. En principio tienen pasajes de vuelta para antes de que termine el Mundial, pero la fe de que Argentina llegue lejos está intacta pese al nivel que mostró en el último amistoso. “Lo más probable es que, aunque nos salga caro, cambiemos los pasajes de vuelta. Tenemos fe en llegar lejos”, enfatiza Julián. El optimismo aumenta con el correr de los días.

“Es el último Mundial de Messi, es la última chance de ser campeones”, comenta Raúl, alias Magu. “Cuando nos decidimos, esperamos la clasificación para comprar los pasajes. Pasaron los partidos con Perú y Venezuela pero no pudimos. Por suerte salió todo bien contra Ecuador”, cuenta entre risas.

El trabajo de búsqueda de pasajes y hospedajes derivó en una ruta de viaje particular. La primer escala será Barcelona, donde pasarán unos días hasta viajar a Moscú.

Por vía terrestre, el recorrido comienza desde Neuquén hasta Santiago de Chile. Eso implica ahorrar 10.000 pesos por pasaje aproximadamente. Esta conclusión es parte del diagrama del viaje. Nada está librado al azar.

Arribarán a la capital rusa el mismo día de la inauguración. Compraron las entradas que pudieron, en sedes distintas. Se la jugaron a que Argentina clasifique primero y juegue octavos y cuartos de final.

“Las entradas salían a la venta a las 6 de la mañana. Te registrabas en la página pero se agotaban rápido. Compramos antes del sorteo, entonces agarramos lo que pudimos”, explica Mariano.

No les fue tan mal, porque a
él le tocó Colombia-Japón, Rodrigo verá España-Portugal en Sochi y Raúl será testigo de Inglaterra-Bélgica en Kaliningrado, lejos de Moscú.

Los muchachos verán la primera fase por separado, pero la ilusión de seguir a Argentina hasta la final es un anhelo inevitable.

En época de redes, todo suma para estar conectados

El grupo de cuatro amigos que va al Mundial de Rusia no es el único que viaja desde la región. De hecho, se creó un Instagram con el usuario “neuquinos_rumbo_a_rusia” que alberga fotos y videos. En uno de ellos hasta manda un saludo Enrique Macaya Márquez.

Con las redes sociales como vidriera en efervescencia, los testimonios de los hinchas que estarán en el evento se podrán compartir. Vivencias, alegrías, decepciones y situaciones graciosas llegarán a todos lados.

También los muchachos se sumaron a un grupo de Whatsapp que se formó para juntar a los fanáticos de la región que viajarán miles de kilómetros. Estar en contacto lejos de casa siempre puede ser una solución y motivo de disfrute colectivo.

Incluso, algunos ya estuvieron averiguando por la conexión a internet a través de smartphones. La opción de ir con un celular liberado y comprar un chip en Rusia es viable. Los costos necesarios para estar en red son accesibles. De todas formas, no deja de ser una incertidumbre la calidad del servicio, teniendo en cuenta que habrá millones de personas enviando y recibiendo mensajes en el mismo lugar.

Con la adquisición de las entradas se genera una identificación que sirve, entre otras cosas, para viajar gratis en tren desde una sede a otra.

Raúl, alias Magu.

Hincha fanático de Independiente, fue varias veces al Libertadores. “Yo tengo Nigeria-Croacia. Me manda Sampaoli, soy el Becacece de Cipolletti. Además me tocó Serbia-Suiza, España-Marruecos y Bélgica-Inglaterra en la primera fase”. Todo se juega en Kaliningrado, a 1.200 kilómetros de Moscú.

Candidatos: Alemania, Argentina por Messi, Brasil y Francia. Goleador: Messi. Revelación: Dinamarca. Decepción: España, porque lo vamos a dejar afuera.

Al Mundial cue$te lo que cue$te

Rodrigo, alias Chompi. Es hincha de Boca, ha ido a La Bombonera. “Tenemos pasaje de vuelta para después de cuartos. Nos sale recaro cambiarlo pero seguramente lo vamos a hacer porque estamos con mucha fe. Tenemos muchas cosas para hacer porque es un lugar para conocer. No tuve viaje de egresados, esto va a ser lo más parecido”.

Candidatos: Argentina por sentimiento, Brasil y España

Decepción: Alemania

Goleador: Neymar o Messi. Revelación: Colombia

Al Mundial cue$te lo que cue$te
Mariano, alias Bebeto, es hincha de Boca y va siempre con la Peña de Cipo a La Bombonera. Candidato: Argentina, vamos a buscar la copa. Goleador: Thomas Müller. Revelación: Inglaterra, aunque me duela. Decepción: España, queda afuera en cuartos con Argentina.

“Tengo tres semanas de vacaciones y las otras dos las arreglé por buena predisposición en el laburo. Allá intentaremos encontrar más entradas. La reventa es una apuesta. Te deben arrancar la cabeza pero veremos. Si no ganamos este Mundial, no ganamos más”.

Al Mundial cue$te lo que cue$te
La cantidad de amigos que irían en un principio al Mundial. Se fueron bajando y quedó la mitad para esta aventura.
8
Datos de una historia
26.000
pesos en total por 32 días es el costo del departamento para cuatro personas que alquilaron los muchachos en Moscú. Nada mal...
Los kilómetros que separan Moscú de Sochi, donde Rodrigo verá España-Portugal.
1.600
leelo en www.rionegro.com.ar
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.