Cuánto cuesta jugar el Federal A: se multiplican los gastos y se complican los ingresos

Cipolletti, Deportivo Rincón y Sol de Mayo debutarán la próxima semana en una nueva temporada de la tercera categoría del país. El incremento en los valores es el gran desafío de los clubes.

La crisis económica del país pone a los clubes en jaque y el costo de jugar el Federal A es un desafío grande para los dirigentes. En una época austera, el apoyo político no es el de antes y generar los ingresos para cubrir el incremento en los gastos no es para nada sencillo.

La tercera categoría del fútbol argentino, que la próxima semana largará con su temporada 2024, tiene a Cipolletti, Deportivo Rincón y Sol de Mayo, como representantes regionales.

El Consejo Federal realizó cambios en el formato del torneo y priorizó el atractivo deportivo de la competencia sobre la chance de abaratar los costos en los viajes.

Los equipos recorrerán más kilómetros que el año pasado ya que la primera ronda será más corta y en la segunda, ya sea en zona campeonato o reválida, les tocará enfrentar a rivales de Córdoba, San Luis y Mendoza, entre otras locaciones.

Solo en la fase inicial, que tiene 9 partidos como visitante para cada uno, Rincón viajará 14.900 kilómetros, Cipolletti 11.892 y Sol de Mayo 9.498.

El costo estimado para cubrir esos traslados en colectivo es actualmente de entre 1.200 y 2.000 pesos por kilómetro. En el caso del Albinegro, quedaría cerca de los 24 millones.

Los datos económicos

33
millones de pesos es el gasto estimado (a valor de hoy) para los 9 partidos como visitante de la primera fase, entre traslados y alojamientos.

30
millones de pesos es el valor aproximado que abona Cipolletti en salarios, contando jugadores, cuerpo técnico y colaboradores.

A eso se le deben sumar los gastos de alojamiento, donde habitualmente se cubre hotel y comida.
Se calculan unos 40.000 pesos por cada miembro de la delegación que suele tener entre 25 y 30 personas. De esa manera, el costo en este aspecto supera el millón en cada viaje y habitualmente serán dos por mes.

A la hora de ser local, cada club debe encargarse del pago del operativo policial y los árbitros, lo que supone entre 500.000 y un millón de pesos por fecha.

De acá hasta julio, inclusive, el valor total para todos los gastos mencionados oscilará entre los 40 y los 50 millones de pesos. A eso habría que sumarle los salarios de jugadores, cuerpo técnico y colaboradores como cocineros, cancheros y utileros, que se aproxima a unos 30 millones por mes.

En el caso de Rincón, el club trabaja a contrarreloj para completar las obras en el predio de la Ciudad Deportiva. Si llega en condiciones al debut como local del 31 de marzo contra Kimberley, se ahorrará tener que viajar a otra localidad en estos casos.

Sol de Mayo fue uno de los que manifestó su preocupación por los elevados costos en las primeras reuniones del año en AFA. De cualquier manera, nunca consideraron bajarse del torneo pero sí aclararon que afrontarán el campeonato con una mayor presencia de jugadores locales y regionales en el plantel.

14.900
kilómetros recorrerá Rincón en la primera fase del Federal A. Será el club con trayectos más largos de su grupo.

5.000
es el precio mínimo para las entradas generales y 6.500 el máximo, de acuerdo a lo que estipuló el Consejo Federal para el inicio del torneo.

Los ingresos, la clave para el sostén

Para solventar todos los gastos, cada club deberá generar ingresos suficientes y, el principal, es a través de los sponsors. En tiempos crisis no es fácil sostener a las empresas que aportan y demanda el tiempo y la creatividad de los dirigentes para cerrar acuerdos.

Cipolletti perdió un apoyo clave como el de Vía Bariloche y otras como TSB no seguirá como auspicio en la camiseta (sí estará en la de Deportivo Rincón).

El apoyo estatal siempre fue una pata fundamental pero este año se impone el “no hay plata”. En el Albinegro reconocieron que, además, la provincia de Río Negro les debe 11 millones de pesos comprometidos del año pasado.

Otro ingreso clave es el que se puede generar a partir de la recaudación en los partidos de local. El acompañamiento de los hinchas no es igual en todos los clubes y, muchas veces, depende de la campaña de cada equipo en el torneo.

Los valores fijados por el Consejo Federal van entre los 5.000 y los 6.500 pesos por entrada. Una alternativa para atraer a los simpatizantes es a través de los abonos, donde pagan un monto que les cubre los partidos de local, al menos en la primera fase. Desde el CF brindarían un aporte económico a los clubes que aún no tiene monto definido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios