El cumpleaños de Bilardo, un ícono del fútbol nacional que hizo escuela

El ex jugador y entrenador atraviesa una dura enfermedad y recibe las muestras de cariño del ambiente del fútbol y de los hinchas que le agradecen siempre el campeonato del mundo.

Un día como hoy pero hace 84 años nacía Carlos Salvador Bilardo, una de las glorias del fútbol argentino, que combinó una gran carrera como jugador con un recorrido inigualable como entrenador.

Es uno de los personajes más queridos del deporte nacional, quien supo ser campeón del mundo como futbolista con la camiseta de Estudiantes de la Plata y también como DT en la selección argentina en el histórico México 86′. El Doctor, quien tiene su título de médico, sufre el síndrome Hakim-Adams, una enfermedad neurodegenerativa que le fue detectada a fines de mayo de 2018.

Su vida en el fútbol tiene miles de historias, además de los títulos obtenidos. El estilo obsesivo, metódico y muy dedicado hacia la actividad lo distinguieron como uno de los símbolos de la escuela que inició Osvaldo Zubeldía en Estudiantes.

Bilardo fue uno de los mejores intérpretes de esa escuela dentro de la cancha y también de sus mayores difusores cuando le tocó dirigir. Además de la táctica y estrategia, supo estar en todos los detalles acerca de los jugadores propios y extraños. Siempre coqueteó con los límites que impone el reglamento y eso generó rechazo y adeptos en similares proporciones.

Las anécdotas vividas en su paso por la selección, con la que fue primero campeón en el 86′ y después subcampeón en Italia 90′. Entre otras frases llegó a decir «si no salimos campeones, ojalá se caiga el avión cuando volvamos».

Por su particular forma de sentir el fútbol, tratando de ser siempre el mejor, el propio Carlos Salvador reconoció que lo representa el tema «Me Olvidé de Vivir», en referencia a lo que dejó de hacer por trabajar en pos de un resultado. «Le dediqué mi vida al fútbol», expresó.

Pero más allá de la parte risueña, propia de su personalidad y las particularidades de Bilardo, es parte fundamental de la historia del fútbol argentino y mundial. Mucho de los métodos de entrenamiento y de la forma de atravesar el fútbol marcaron a fuego a sus jugadores y al público.

Uno de sus mayores representantes de la actualidad es Diego Simeone, cuyos equipos y estilo de conducción tiene muchos puntos de contacto para con Bilardo.

Carlos fue quien puso a Diego Armando Maradona en el lugar de líder que después el ’10’ supo llevar adelante como el mejor jugador del equipo campeón del mundo. Esa decisión fue una de las tantas que le valió críticas como DT de la selección, pero Bilardo nunca abandonó sus convicciones y el tiempo le dio la razón.

Incluso con idas y vuelta en ese vínculo, Maradona y ‘el Narigón’ forjaron una relación que también dejó varias anécdotas que quedarán para siempre en el recuerdo del futbolero argentino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios