Pacífico no pudo con UAI Urquiza en una histórica participación por la Copa Federal femenina

Las Decanas cayeron 4 a 1 en el predio "Lionel Messi" de la AFA en Ezeiza. Se dieron el gusto de enfrentar a un equipo de primera división como representantes de Lifune y la Patagonia.

Por los octavos de final de la Copa Federal femenina, Pacífico perdió 4 a 1 con UAI Urquiza, equipo de primera división, en el predio Lionel Messi, de la AFA en Ezeiza en una jornada muy calurosa.

Las neuquinas aguantaron el cero en su arco los primeros 20 minutos. El 1-0 de UAI Urquiza fue con un tiro libre frontal desde lejos de Magalí Natta que le escapó a la arquera Abril Puñi.

Cuatro minutos después llegó el segundo con un centro de Bárbara Calvo para Mercedes Pereyra que la cruzó al ángulo.

A los 34′ descontó para Pacífico Lucía Soto. Fue con un tiro libre desde la izquierda que atravesó el área, nadie la desvió y se metió en el segundo palo.

En el arranque del complemento, las Decanas tuvieron su chance con un tiro libre cerca del área que pateó de zurda Alanis Ranquehue pero atajó la arquera en su palo.

Enseguida UAI volvió a sacar dos de ventaja con un anticipo de cabeza de Bárbara Calvo. El equipo de primera división volvió a dominar con la pelota en sus pies como en la primera mitad.

En Pacífico entraron Carla Isolabella, Ludmila Chacho, Delfina Ovalle, Candela Parada y Marianela González. El 4-1 fue a los 22′ con una mediavuelta en el área chica de la ingresada Brisa de Ángelis.

Lucía Soto tuvo otro tiro libre peligroso cerca del cierre. Buscó el segundo palo y la pelota pasó cerca. Las jugadas de pelota parada fueron el mejor arma de Pacífico que también intentó con pelotazos largos pero no logró dejar mano a mano a sus delanteras.

Las neuquinas sintieron la exigencia física ante un rival de jerarquía y los casi 40 grados de sensación térmica que afectaron el ritmo del encuentro. Más allá de eso, no dejaron de correr y de cubrir los espacios para no sufrir más goles.

Las Decanas ganaron su pasaje en el clasificatorio patagónico el año pasado y ahora disputaron un partido histórico para la institución y la disciplina.

Es el segundo equipo neuquino en participar de la Copa Federal. En 2022 lo hizo Confluencia que también perdió 4 a 1, en ese caso ante San Lorenzo.

Con un plantel muy juvenil, las campeonas de Lifune tuvieron un duro desafío ante uno de los equipos con más títulos a nivel femenino en el país.

Más allá del hecho histórico de jugar este partido, las jugadoras no se fueron a gusto con el resultado. «Siento tristeza y enojo más allá del gol, no salieron las cosas como esperábamos. Sabíamos que era un rival difícil, por el estado físico, lo practicamos en los entrenamientos. Desde el 3 de enero nos preparamos para este partido. Vamos a buscar seguir mejorando y volver el año que viene», expresó Lucía Soto.

El entrenador Rodrigo Canales también compartió sus sensaciones y ratificó que el objetivo del club es poder participar de la tercera categoría de AFA.

«Esto era algo nuevo para nosotros, no sabíamos qué nos íbamos a encontrar. Esto nos sirve de aprendizaje, nos da ganas de querer volver para resolver los errores que cometimos y poder competir», expresó el DT.

«Es un orgullo, no tenemos la competencia que hay acá, nuestra liga no es competitiva, pero esto nos da ganas de seguir. Lo máximo que podemos jugar es esto, queremos jugar la tercera categoría de AFA para profesionalizar el fútbol del club y de Neuquén«, agregó.

«Le agradezco a las jugadoras que trajeron al club a este partido, dieron todo, es un orgullo dirigirlas», concluyó Canales.

Formaciones

Pacífico: Abril Puñi; Micaela Parada, Nazarena Oporto, Cecilia Acosta, Manuela Alemán; Martina Monsalve, Jazmín Puñi, Juana Bourdieu, Alanis Ranquehue; Lucía Soto y Valentina Tosar. DT: Rodrigo Canales.

UAI Urquiza: Daniela Pontel; Stefani Melgarejo, Idanis Mendoza, Camila Bravo, Selene Bázquez; Bárbara Calvo, Magalí Natta, Nahiara Melo, Guadalupe Luna; Gabriela Herrera y Mercedes Pereyra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios