La polémica de Boca – Patronato: del penal por mano al offside de VAR

En la Supercopa Argentina, el Xeneize tenía la chance desde los doce pasos pero la jugada se anuló por una milimétrica posición adelantada.

Con el partido aún 0 a 0, Boca encontró una chance inmejorable para abrir el marcador de penal en la final de la Supercopa Argentina con Patronato pero la jugada se anuló por un offside previo que revisó el VAR.

A los 34 minutos de partido, Luca Langoni mandó un centro pasado y Matías Ruíz Díaz no pudo sacar el brazo. La mano quedó extendida y fue un penal claro que sancionó el árbitro, Andrés Merlos.

Cuando Darío Benedetto se disponía a patear desde los doce pasos, el VAR avisó de un posible offside. Los jueces tardaron cuatro minutos en resolver la acción.

Finalmente, cobraron posición adelantada del juvenil xeneize. Las repeticiones mostraron que fue una jugada muy fina. La línea que trazó el VAR señaló la inclinación del cuerpo y el offside por el hombro de Langoni.

Este tipo de resoluciones son habituales en el fútbol argentino y la tecnología no llega a brindar precisiones, como ocurrió en el final del encuentro entre River y Argentinos Juniors en el Monumental, con el tanto anulado al Bicho.

La Asociación Internacional de Árbitros (IFAB por sus siglas en inglés) estudia una modificación en el reglamente para que los offsides no se determinen por milímetros.

Mientras tanto, un centímetro ya se considera adelanto aunque las repeticiones televisivas y las líneas trazadas nunca dejan claridad en acciones finas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios