Luis Islas en RN Radio: «jugar un Mundial es algo mágico»

El exarquero integró la lista de Argentina en el título de 1986 y fue titular en 1994. El ahora DT habló de sus perspectivas con vistas a Qatar 2022, contó cómo fue trabajar con Maradona y recordó su paso por la región cuando dirigió a Sol de Mayo.

“Vivir un Mundial es llegar a lo máximo como deportista. Uno se va preparando en el día a día, es un proceso de muchos partidos, eliminatorias con  buenos momentos y otros no tan buenos. Cuando llegás al inicio del Mundial lo que se siente es muy difícil de explicar con palabras”.

En diálogo con “Sobre La Hora”, el programa de Río Negro Radio, Luis Islas intentó describir la procesión que va por dentro a la hora de representar al país. 

El exarquero de la selección tiene muchos años en el fútbol y valora a los jugadores y cuerpo técnico actuales de cara al certamen que comenzará el 20 de noviembre. 

“Estoy ansioso por esto que se viene, e imagino que nos tiene así a todo el pueblo argentino. Es una selección que futbolísticamente construyó un ADN muy interesante, es un equipo sólido, tiene muchas variantes y tiene un plantel muy rico, individual y colectivamente. A mí en lo personal me da confianza y me ilusiona”, afirma Islas.

Para quienes estuvieron en el vestuario como profesionales, la cuestión humana es siempre un tema a tener en cuenta. “Después se encuentra un grupo unido, comprometido y se lo nota feliz. Se reúnen un montón de factores que te hacen tener la ilusión de que se puede hacer un gran mundial. Es parte del trabajo de Scaloni y de la gran jerarquía del plantel”, agrega Luis. 

Emiliano Martínez se hizo de la titularidad antes de la Copa América y desde entonces gobierna el arco de la selección, donde no perdió nunca y tuvo grandes actuaciones.

“No es la excepción, es parte de este gran equipo que tiene Argentina. Está muy bien cubierto por los tres arqueros de la lista final. Cualquiera puede responder y lo va a hacer bien. El Dibu se ganó el lugar a través de los buenos rendimientos, le dio tranquilidad al arco de la selección”.

Luis Islas fue campeón como arquero suplente en 1986 y titular en 1994, cuando la selección fue eliminada por Rumania en Estados Unidos. 

En base a su conocimiento, el ahora DT respondió sobre los candidatos y sensaciones previas al Mundial. “Los partidos hay que jugarlos y Argentina le va a prestar atención al partido a partido, mucho más cuando pasás la primera ronda. Futbolísticamente la selección a mi me gusta, me da un equipo altamente competitivo. Se siente cómodo en los partidos, estoy ilusionado desde ese lado”, opinó.

En cuanto a los favoritos para levantar el trofeo el 18 de diciembre fue muy claro al agregar que  “Brasil juega muy bien, tiene buenos jugadores. Siempre está prendida, como Francia también, son equipos competitivos, sus jugadores están en las mejores ligas. No descarto a Alemania, Bélgica me gusta, pero le falta el empujón. Estos que nombré son los que tienen más posibilidades, pero los partidos hay que jugarlos. Confío mucho en este equipo”.

La palabra de Islas tiene un peso distinto a otras. Es que se trata de un arquero dos veces mundialista y nada menos que campeón del mundo. “Los campeones del mundo sentimos un orgullo muy grande porque sabemos que no es fácil. Yo creo que la cabeza de los jugadores ya está enfocada en pensar específicamente en el Mundial”.

El comienzo ante Arabia Saudita, el 22 de noviembre a las 7 de la mañana. “El primer partido es especial, cuando suena el himno es muy lindo y si se consigue el objetivo es algo mágico”, señaló al respecto.

En cuanto a los exjugadores campeones del mundo, en la gestión de Claudio Tapia fueron beneficiados con un aporte económico: “Nos sentimos muy reconocidos, yo quiero que la selección sea campeona del mundo, eso nos va a hacer ser felices. Hasta el día de hoy a los  del 86’ nos sentimos halagados y reconocidos permanentemente. No son solo siete partidos, es un montón, es un proceso de años, que si se termina bien va a estar grabado a fuego”.

“Personalmente soy agradecido a la gestión de Chiqui Tapia, nos tuvo en cuenta no solo desde lo económico. Yo me siento reconocido siempre que queremos ir al predio nos dejan entrar hay un reconocimiento. Lo más lindo de ser campeones del mundo es llegar a la AFA y ver la placa de  campeón del mundo”, cuenta con orgullo.

Como entrenador, Islas pasó en 2021 por Sol de Mayo de Viedma. Fue segundo en la zona de 15 equipos y cayó en el primer cruce de playoffs. Los resultados fueron buenos y recuerda la capital rionegrina con mucho cariño.

Islas hizo una buena campaña como DT de Sol de Mayo. (Foto: Archivo Pablo Leguizamón).

“Un equipo que respondió 100%. Cuando me hice cargo el equipo no estaba muy bien, se trabajó con mucha intensidad, los jugadores respondieron fantásticamente, se clasificó y el club siempre respondió. Llegamos segundos, fue una experiencia muy buena, trabajamos muy bien y el plantel dio todo. La pase muy bien con el respeto de la gente”, recuerda al respecto. 

De cara a lo que viene, Luis espera alguna oferta concreta para volver a dirigir. “Hay alguna posibilidad del exterior y las estoy evaluando. Los últimos años pase por Viedma, Paraguay, los Emiratos, México y Bolivia. Estoy con muchas ganas de seguir entrenando”, se ilusiona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios