Juegos Panamericanos: cómo quedó Argentina en el medallero y en qué disciplinas sumó

La 19° edición terminó ayer en Santiago de Chile luego de un fin de semana con muchos oros para la delegación nacional.

La delegación argentina finalizó su participación en la 19° edición de los Panamericanos, celebrada en Santiago de Chile, ubicada en séptimo lugar del medallero, con un total de 75 preseas, 17 de oro, 25 de plata y 33 de bronce, además de sumar 11 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El podio lo ocuparon Estados Unidos, con 286 medallas (124 doradas), Brasil, con 205 (66 de oro), y México, con 142 (52 doradas).

Se trata de un descenso de dos puestos respecto a la edición anterior, Lima 2019, donde los deportistas nacionales alcanzaron el quinto puesto, por encima de Cuba y Colombia, países que lo superaron en el reciente certamen.

El último fin de semana de competencia fue el más destacado para Argentina, ya que, entre el sábado 4 y el domingo 5 de noviembre, logró 10 de las 17 preseas doradas.

Las actuaciones en deportes colectivos fueron centrales para dichos éxitos, con sendos triunfos del seleccionado masculino de handball sobre Brasil por 32-25, y de Las Leonas contra Estados Unidos en la final de hockey sobre césped por 2 a 1.

Ambos conjuntos también garantizaron su plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, al que ya había accedido el combinado de Rugby 7s gracias a su participación en el Circuito Mundial.

Los Pumas 7s se impusieron sobre el local Chile por 24-5 en la final de los Panamericanos, al tiempo que el seleccionado masculino de básquet logró la presea dorada superando a Venezuela por 79-65 en duelo definitorio.

Por otro lado, se destacaron las actuaciones de atletas argentinos en deportes acuáticos, con el bahiense Agustín Vernice a la cabeza en la prueba K1 1000 metros de canotaje, sumado al logro grupal en la división K4 500 metros, junto a los viedmenses Manuel Lascano y Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras de San Pedro.

Días atrás, la dupla de vela compuesta por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se impuso en clase Nacra 17, mientras que Julio Alsogaray y Malena Sciarra hicieron lo propio en Snipe.

También desde el agua llegaron los oros de la bonaerense Eugenia de Armas, y del tigrense Kai Ditsch, quienes se impusieron en las pruebas de Wakeboard femenino y masculino en esquí acuático.

En tenis, el bonaerense Facundo Díaz Acosta, de 22 años, accedió al oro tras vencer al chileno Tomás Barrios en la final por 6-3 y 7-6 (7-5), quien además aportó una medalla de bronce en el cuadro de dobles mixto, junto a la oriunda de Avellaneda Martina Capurro, venciendo al binomio peruano Conner Huertas del Pino-Romina Ccuno por 6-1 y 6-4.

Además, la espadista Isabel Di Tella se coronó campeona de esgrima en la modalidad espada, en tanto que el equipo de hockey masculino venció en la final a Chile por 3-1.

En el penúltimo día del evento, la corredora marplatense Belén Casetta triunfó en la prueba de 3000 metros con obstáculos, donde además impuso un nuevo récord panamericano con tiempo de 9:39:47.

Por su parte, el biker nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y criado en la provincia de Córdoba, José Torres, ganó la carrera Freestyle de BMX.

Completaron las preseas doradas en la última jornada las duplas masculina y femenina de pelota vasca en modalidad trinquete, donde Facundo Andreasen y Alfredo Villegas vencieron a México por 2-0 y el binomio María García-Cynthia Pinto hizo lo propio también frente a rivales ‘aztecas’ por 2-0.

Además de Las Leonas y ‘Los Gladiadores, la delegación argentina logró otras nueve clasificaciones a la cita olímpica en París: Catalina Turienzo (Vela-Kite), Francisco Saubidet Birkner (Vela-Windsurf), Chiara Ferretti (Vela-Windsurf), Fernanda Russo (Tiro-Rifle), Federico Gil (Tiro-Skeet), Lourdes Carlé (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-), Facundo Díaz Acosta (Tenis -depende de posición en el ranking ATP-), Franco Serrano (Pentatlón) y José María Larocca (Equitación).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios