Lucha olímpica y grecorromana, dos disciplinas que buscarán formar competidores en Roca
Era un deporte inédito en la ciudad. Comenzaron a convocar jóvenes con la intención de formar un equipo que represente a la provincia en las competencias nacionales.
Con el objetivo de poder comenzar a instalar la lucha como disciplina en la Región, un club de la ciudad sumó una nueva actividad a su oferta deportiva. Para Daniel Iglesias, exrepresentante argentino sudamericano y panamericano de lucha olímpica, el proyecto comenzó con la idea de poder formar a representantes de Río Negro para los próximos juegos Epade e Integración.
«Estoy viviendo hace 12 años en Roca y, por lo que conozco, este deporte olímpico nunca se practicó en la provincia de Río Negro. Es la primera vez que se va a intentar formar un equipo y alentar a tener un centro de entrenamiento en un futuro», comentó el profesor de Lucha Libre y Grecorromana.
El martes se entrenó por primera vez y la cita convocó a jóvenes que buscan adentrarse en esta disciplina que no tenía precedente en la ciudad. Además, un punto que remarcó Iglesias fue la posibilidad de integrar las distintas categorías -por peso y género- para participar de competencias nacionales, en búsqueda de ser representantes de la selección Argentina.
«Por más que tengas 20 o 30 años sin haber practicado un deporte de combate, podés iniciar a entrenar tranquilamente. Es fácil para arrancar, aunque requiere de mucha constancia y disciplina«, afirmó el exdeportista y entrenador de Lucha Olímpica.
RÍO NEGRO dialogó con Iglesias, quien reconoció que la iniciativa había surgido antes de la pandemia pero no se pudo concretar por la falta de lugares aptos para la actividad deportiva.
En cuanto a los valores en este deporte, destacó que la constancia y la disciplina son dos baluartes para poder afrontar tanto la lucha olímpica como las situaciones «difíciles de la vida».
Las actividades iniciaron en el dojo de Judo del Club Del Progreso. El exrepresentante de la selección consideró que, al ser un deporte de combate, la lucha complementa con el Judo que enseñan en la institución deportiva roquense.
«Es atractivo para los propios judokas porque adquieren nuevas formas de complementarse y proyectan nuevas herramientas para el arte marcial. Estamos muy contentos con este proyecto«, aseguró Iglesias.
Los entrenamientos se realizan todos los martes y jueves, de 20 a 21:45, en las instalaciones del Club Del Progreso ubicado en calle Maipú y Mitre.
Diferencias de la lucha olímpica y grecorromana
La convocatoria que publicaron desde Del Progreso, extendió la invitación a adultos, jóvenes y niños a partir de los 10 años, en todas las categorías y ambos géneros. Destacándose, por un lado, la lucha olímpica, tanto masculina como femenina y, por otro, la lucha grecorromana.
La lucha es un deporte que se practica desde los antiguos Juegos Olímpicos. En la actualidad, hay dos categorías que se destacan entre lucha libre y grecorromana. Para ambas disciplinas, los luchadores no deben tomar por la ropa a su oponente y luchan sobre una colchoneta, que reglamentariamente tiene un círculo de 9 metros de diámetro.
El objetivo de ambas categorías es someter al rival y hacer que ambos hombros toquen la colchoneta durante un segundo. La lucha grecorromana tiene la particularidad de ser una de las disciplinas deportivas más antiguas, junto con el atletismo.
En este tipo de deporte, cada luchador deberá intentar derrotar a su rival con llaves y torciones utilizando solo la parte superior del cuerpo, manteniendo los dos hombros fijos sobre la colchoneta para ganar. Otra de las formas es por puntuación a través de valoraciones técnicas efectuadas.
En la lucha libre, se puede ocupar cualquier parte del cuerpo para someter al rival. También, este deporte olímpico tiende a ser más permisivo, ya que los ataques se pueden hacer con los brazos y las piernas y en todas las partes del cuerpo.
Comentarios