Corrida Ciudad de Cipolletti 2024 | Joaquín Arbe, el gran ganador en la competitiva: los resultados

Este sábado 2 de marzo, la ciudad se vistió de deporte para disfrutar de un evento que une a todas las generaciones. Música, emprendedores y competidores de todo el país y el extranjero.

Finalmente terminó la cuenta regresiva para el evento deportivo más esperado en Cipolletti. Este sábado se realizó la Corrida Ciudad de Cipolletti, dos pruebas, 14 kilómetros y una noche para disfrutar con familiares y amigos. Diario RÍO NEGRO te acercó todos los detalles del evento.

Con el paso de los años la remera de la corrida se transformó en un símbolo del evento deportivo más importante de la ciudad. Más de 12 mil personas participaron hoy sábado con la remera de la 38° Corrida Ciudad de Cipolletti, un símbolo que marca la identidad de todos los cipoleños y que comenzó a implementarse desde 1996 (10° edición).

La tradicional prueba atlética tuvo lugar en el circuito que involucra las calles Pacheco, Mengelle y Alem. Antes, hubo una entrada en calor en la rotonda de la plaza del Bicentenario.

A partir de las 20, como lo establecía el cronograma previo, inició la ya clásica corrida, con decenas de participantes. Atletas, jóvenes y familias se acercaron al punto de partida, donde también se pudo ver a algunas figuras políticas como el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

Los más chicos, presentes en la Corrida de Cipolletti. Foto: Cecilia Maletti.

Corrida Ciudad de Cipolletti 2024: los primeros en cumplir el objetivo


En medio de un atardecer sin viento y con temperatura templada, los primeros competidores aparecieron en la meta de la prueba familiar, con un recorrido de 4 kilómetros por las calles de la ciudad.

La mejor marca quedó para Bruno Lefian Roca, que necesitó 14 minutos y 7 segundos para completar la prueba. Más atrás se ubicaron Adrián Soto, con una marca de 14 minutos y 14 segundos, y Facundo Medina, con un registro de 14 minutos y 30 segundos.

La prueba familiar tuvo un recorrido de 4 kilómetros. Foto: Cecilia Maletti.

Brisa Trecanado, por su parte, fue la primera mujer en terminar la prueba familiar, anotando un tiempo de 17 minutos.

La alegría luego de completar la prueba. Foto: Cecilia Maletti.

Corrida de Cipolletti 2024, con más de 100 competidores de elite y la victoria de Joaquín Arbe


Cerca de 100 corredores de elite participan de la prueba competitiva, que se largó pasadas las 21:30 y que incluye un circuito homologado de una extensión de 10 kilómetros.

Para esa instancia, además, se inscribieron otros 900 participantes, provenientes de distintos puntos del país como Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, junto otros de ciudades vecinas como Neuquén y General Roca.

También se acercaron atletas de otros países, entre ellos, Perú y Chile.

Arbe de Esquel se quedó con la prueba competitiva. Foto: Cecilia Maletti.

Finalmente, el primero en cruzar la meta fue Joaquín Arbe, quien anotó un tiempo de 29 minutos y 21 segundos. El nacido en Esquel, de 33 años, rompió su marca personal en esa distancia y este año buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de París en maratón. Ya participó en Tokio en 2021.

“Esta es una de las carreras más rápidas del país, pude hacer mi marca personal. Había mucho nivel, me sentí cómodo”, dijo al completar el recorrido.

En segundo lugar quedó otro chubutense, Eulalio Muñoz. El de Comodoro Rivadavia tuvo un registro de 29:30. Completó el podio el mendocino Ignacio Erario, con un tiempo de 29:34.

El podio femenino de la Corrida de Cipolletti 2024. Foto: Cecilia Maletti.

En cuanto a las competidoras femeninas, la mejor fue la peruana Jazmín Batos, que se impuso con un registro de 34 minutos y 39 segundos. Completaron el top 3 Antonella Guerrero de Buenos Aires (34:53) y Lorena Cuello de General Alvear (35:58).

Mauricio Méndez fue el mejor de los paratletas. Foto: Cecilia Maletti.

Buteler sobre la Corrida de Cipolletti 2024: «Es parte de la identidad cipoleña»


El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, habló con Diario RÍO NEGRO y destacó la realización del evento en su edición número 38°, en un contexto de «tiempos difíciles, complejos«.

Más de 12 mil personas se sumaron a la prueba. Foto: Cecilia Maletti.

A poco de iniciarse la corrida, el jefe comunal destacó la «alegría» que representa este tipo de convocatorias para los vecinos y aseguró que algunos «acamparon desde las 4 de la mañana» para conseguir las tradicionales remeras.

En esa línea, indicó que el evento ya es parte «de la identidad cipoleña» y puso como ejemplo la decisión del «empresariado cipoleño de financiar la corrida«. «A los contribuyentes no les salió nada», enfatizó.


Corrida Ciudad de Cipolletti 2024: así es el cronograma


A las 20 largarán los 4 kilómetros, una prueba familiar no competitiva en la que no se realizará clasificación ni premiación.

A las 21.30 será el turno de la prueba competitiva de 10 kilómetros. Se usará un sistema automático RFID de cronometraje mediante un chip identificador que el corredor deberá llevar durante toda la carrera atado a uno de sus pies. Las computadoras ubicadas en la llegada y en un punto de la ruta leerán el código del chip al pasar por las mismas.

El tiempo oficial del corredor será tomado desde el disparo de largada hasta el momento de cruzar por las alfombras de llegada. Y se realizará un control de vueltas con controles automáticos a lo largo del recorrido.


Corrida Ciudad de Cipolletti 2024: dónde se pueden retirar la remera oficial


La entrega de remeras oficiales tendrá distintos días y horarios dependiendo de la prueba en la que se participe. Para esta edición 2024 se destaca su color verde, en degradé celeste con detalles naranjas en sus mangas y cuello celeste y estampado todos los sponsor que acompañan.

En el caso de la prueba familiar de 4 kilómetros, la entrega se realizará el sábado 2 de marzo de 8 a 15. En el Estadio Municipal ubicado en Naciones Unidos 1700 y en el Complejo Deportivo Municipal (Ex Corpofrut). Informaron que se deberá presentar el código QR que llega por email al momento de la inscripción.

Mientras que para la prueba competitiva de 10 kilómetros, la remera y el chip deberán retirarse en el Complejo Cultural Cipolletti el viernes 1 de marzo de 18.30 a 22. Y el sábado 2 entre las 9 y las 16. A su vez, aclararon que deberán presentar el DNI y llevar copia del email de confirmación o presentar en el celular.


Corrida Ciudad de Cipolletti 2024: qué calles estarán cortadas


El municipio de Cipolletti informó cuáles serán las calles que tendrán su tránsito interrumpido debido a la gran Corrida Ciudad de Cipolletti. A 7.30 comenzó el corte en el ingreso a la ciudad por Avenida Pacheco, a pocos metros de Ruta 151. Se podrá ingresar a la ciudad por la entrega ubicada en la calle Toschi.

Para las 18, las calles interrumpidas serán: Lisandro de la Torre, Pacheco y Derivador; Ceferino Namuncurá y Mariano Moreno; Primera Junta y Mengelle; y el acceso a Mengelle de este a oeste.

A las 20 se cortará la calle Alem desde la rotonda con Mengelle hasta Sáenz Peña. Y las intersecciones: 25 de Mayo – 9 de Julio; Belgrano – Tte. Ibañez; Villegas – 9 de Julio; España – Tte. Ibañez; Miguel Muñoz – 9 de Julio, Sarmiento – Tte. Ibañez, Italia – 9 de Julio, Esmeralda – Tte. Ibañez y Saenz Peña – Alem.

Y para la prueba competitiva, a partir de las 21, se extenderá el corte hasta la calle Manuel Estrada sobre Alem.


Corrida Ciudad de Cipolletti 2024: festival gastronómico, música y emprendedores


En marco a la Corrida Ciudad de Cipolletti se realizará un gran festival gastronómico y musical sobre calle Fernández Oro, desde 25 de Mayo hasta Villegas. La propuesta se desarrollará en el marco de la 38° Corrida Ciudad de Cipolletti, de 18 a 01.

Este festival contará con carros gastronómicos, con comida producida con materia prima local y música en vivo. Además, estarán presentes los emprendedores y artesanos locales que integran la Feria de la Economía Social.

Sobre calle Fernández Oro y Villegas, se colocará un escenario en el cual se desarrollará el siguiente cronograma de actividades: 

18:30 Chupina/ DJ Flor Sánchez

19:30 Musis de Prófica (Música infantil)

23:30 Rondamones (Cumbia Rock Punk)

En el escenario también se realizará cocina en vivo a cargo de Carlos Purichelli, reconocido chef regional por su único Vermut. 

Familias acamparon para obtener su remera de la Corrida Ciudad de Cipolletti 2024


Esta madrugada iniciaron los preparativos para el evento deportivo del año en Cipolletti. A las 6, los equipos técnicos comenzaron a montar el arco de largada y a delimitar el recorrido de la Corrida Ciudad de Cipolletti.

A su vez, en el polideportivo cientos de familias acampaban desde las 4 para retirar la remera tradicional de la corrida. La fila de vecinos superó las tres cuadras en las inmediaciones del gimnasio, donde hasta las 15 se realizaron las entregas.

«Está programado que alrededor de las 18hs comience a tomar color con la llegada de las familias y la clásica entrada en calor que se realizará en el sector como sucede cada año y donde el color de las remeras tiña la postal del precalentamiento, en este caso de la edición 38 de la corrida más importante del sur argentino», dijeron desde el municipio.


La maratonista, Karina Fuentealba participará de la Corrida Ciudad de Cipolletti: «Es una verdadera fiesta atlética»


Karina Fuentealba es maratonista, nació en Zapala pero vive hace varios años en Buenos Aires y viajó a Cipolletti para participar, este sábado, de la Corrida Ciudad de Cipolletti.

“Estoy muy contenta de participar en esta prueba, feliz de que todos los años me tengan en cuenta. Me encanta correr esta carrera por la gente que está alentando, es una verdadera fiesta atlética” indicó desde Retiro, minutos antes de emprender el viaje a Cipolletti.

El año pasado Karina Fuentealba se quedó con el 7mo puesto con un registro de 36:51.“Esta es mi primera carrera del calendario y en lo personal me ayuda a saber donde estoy parada a nivel nacional, lo que tengo que mejorar y es una carrera con un circuito muy rápido” comentó.

Por la calidad de las atletas, mañana está asegurada una competencia de gran nivel sobre el circuito que comprende calle Pacheco, Mengelle y Alem. Luján Urrutia, Antonella Guerrero, Lorena Cuello y la peruana Jazmín Matos Ramirez serán otras de las atletas que estarán animando la prueba y en el pelotón que marque el ritmo de competencia.

Escuchá a Leandro Dómini, secretario de Deporte de Cipolletti, en «Entre Redes» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios