Quién es Hervé Renard, el DT francés que conquistó África dos veces y será rival de Argentina

El entrenador francés Hervé Renar ganó dos veces la Copa de África con diferentes selecciones y desde 2019 comanda a la Selección de Arabia Saudita, rival de la Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar.

Quizás su nombre no sea el más conocido por el fútbol de América del Sur, pero sin lugar a dudas el entrenador francés Hervé Renard es una de las grandes figuras de la redonda en suelo africano y ahora también en Asia ya desde 2019 es el encargado de manejar el rumbo de la Selección de Arabia Saudita, rival de la Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022.

En los últimos años, Renard se convirtió en el rey de los entrenadores exóticos, ya que apostó con gran éxito por dirigir a diferentes selecciones africanas donde logró llegar a lo más alto de la historia de esos países.

Si bien no será reconocido por su trayectoria como jugador, donde fue parte de la defensa titular del Cannes de Zinedine Zidane entre 1983 y 1990 antes de retirarse a los 30 años, sí que lo hará por su espectacular y original trayectoria como entrenador.

Sus primeros pasos en el banco de suplentes llegaron en Francia, donde logró conseguir el ascenso de la sexta a la cuarta categoría con el SC Draguignan. Ese éxito hizo que su compatriota y colega Claude Le Roy lo convoque a ser su asistente en un club del fútbol chino.

De China viajaron a Inglaterra para dirigir al Cambridge United y en 2007 accedieron a hacerse cargo de la selección de Ghana, un hecho que cambiaría para siempre la historia de quien hoy dirige a Arabia Saudita. Allí hicieron un buen trabajo y en 2008 Renard fue convocado para ser el nuevo entrenador de Zambia.

En la Copa África 2010, Renard y llevó a Zambia a los cuartos de final por primera vez en 14 años. Durante el 2010 se convirtió en el director técnico de Angola y tras dirigir un club argelino, volvió al seleccionado zambiano para empezar a escribir los mejores años de su carrera.

En Zambia, Renard se convirtió en un entrenador casi invencible en la Copa de África y logró lo imposible. Primero rompió todos los pronósticos al quedarse con el título de campeón en 2012, tras derrotar en la final a la siempre poderosa Costa de Marfil, por penales.

En la edición de 2013 fueron eliminados en primera ronda, luego de tres empates. De allí intentó regresar a su país, pero se fue al descenso con FC SOchaux lo que lo obligó a regresar al continente donde fue feliz. En 2015 se hizo cargo de Costa de Marfil y ganó la Copa de África.

En 2016 asumió el cargo de seleccionador de Marruecos a principios de ese año, y en sus dos primeros partidos venció como local y visitante al país mejor clasificado de África en ese momento, Cabo Verde. El combinado marroquí llegó a cuartos de final de la Copa África y un año después consiguió la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, 20 años después de su última participación.

El 21 de julio de 2019, tras la eliminación de Marruecos en octavos de final de la Copa África, Renard anunció su renuncia y puso rumbo a una nueva aventura, esta vez en el continente asiático para asumir como entrenador de Arabia Saudita.

Desde que se hizo cargo del elenco Saudi, el equipo tiene una efectividad del 71,43% y apenas perdió 4 encuentros en 28 presentaciones. Consiguió la clasificación a Qatar 2022 y se ilusiona con hacer un gran torneo que le permita pasar a la segunda ronda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios