Depredación ribereña

Carta de Lector

Por Carta de lector

El daño ambiental sobre las riberas de los ríos Limay y Neuquén, principalmente en el Paseo de la Costa, es inconmensurable. Es enorme el uso de materiales no apropiados para el relleno y la tala indiscriminada de arboles. Esto es siempre lamentable.

Del mismo modo, la ausencia del poder de policía o control del Estado en el uso del espacio público y el abuso por parte de un sector considerable de la sociedad… ¡de la comunidad..!

A diario se ve que siempre una parte social considera que son más importantes sus derechos a sus deberes sociales. El uso y abuso de los espacios ribereños para acampar sin las condiciones sanitarias adecuadas, los asaditos familiares y de amigos lejos de las zonas de habilitadas, sin las condiciones apropiadas para el mismo, la tala y quema indiscriminada de árboles con el fin de cocinar o ahuyentar los mosquitos, los desperdicios (basura junto a heces) que se dejan por doquier, los contenedores a veces se usan para tirar escombros o desperdicios domiciliarios cuando no para prenderlos fuego por simple espíritu pirómano.

En otoño e invierno, la ribera es asolada por las motosierras de personas que van a buscar leña para calefaccionarse o cocinar, porque bajo el supuesto de la pobreza, sus derechos lo justifican….

Hay historias de países, sociedades y comunidades que no evitaron la tala depredadora, como en el caso de Haití y hoy es el país más pobre, mientras su vecino de la isla -República Dominicana- es uno de los mejores destinos turísticos. También el sobrepastoreo y tala con su consecuente desertificación asuela no solo la región, también nuestro país.

El dilema es si los órganos públicos tienen la decisión de ejercer el poder de policía y la convicción para frenar la depredación social con la permisividad gubernativa.

Mientras no haya un cambio de mentalidad con la aplicación de las leyes y su cumplimiento efectivo, el país seguirá en caída libre.

Luis María Flores Giménez

DNI 13.254.428

Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios