Desbarataron una banda que realizaba estafas inmobiliarias

El presunto líder es un abogado y la defraudación sería millonaria.



BUENOS AIRES (DyN).- La Policía Federal detuvo a cuatro miembros de una organización que supuestamente habría estafado a propietarios de inmuebles y compradores, mediante escrituras y documentos falsificados, por un monto de alrededor de un millón de dólares, informó ayer esa fuerza de seguridad.

"El Gordo" es el apodo del supuesto cabecilla detenido antenoche, un abogado de 60 años cuya identidad no fue informada, que tenía una oficina tipo "inmobiliaria" en un edificio ubicado en la avenida Rivadavia al 2.800 y residía en un departamento sobre la calle Humberto Primo al 1.700, agregó la Policía.

El operativo fue realizado por efectivos del Departamento de Defraudaciones y Estafas, a cargo del comisario Fernando Fernández, por orden del juzgado de Instrucción 4, donde tramita una causa iniciada por las denuncias de los afectados.

"Detuvimos a los más importantes: el cabecilla, dos abogados, y un escribano que son los que armaban todo. Y hay cuatro prófugos que no sabemos quiénes son porque usaban documentos falsos", dijo el comisario a radio Continental.

Según fuentes policiales, "El Gordo" y sus cómplices obtenían las escrituras de departamentos, casas, locales y terrenos del Re

gistro de la Propiedad Inmueble con documentos de identidad falsificados.

Luego fraguaban las escrituras y las ponían a nombre de alguno de ellos, para más tarde ejecutar una "venta" del inmueble a un tercero interesado que caía en la trampa. Pero las fuentes no aclararon con qué escribanía trabajaban los detenidos.

"No es tan difícil sacar copias de los títulos -sostuvo Fernández-, porque uno puede solicitarlos para cualquier tramite, cambio de la luz, presentarlos en la Municipalidad o salir de garante en un alquiler; lo que pasa es que después los adulteraban".

El comisario no dio detalles acerca del procedimiento con el que la supuesta banda sacaba los títulos ni tampoco si tenían cómplices en el Registro de la Propiedad.

El jefe policial detalló que "nosotros tenemos detectadas 10 operaciones pero hubo muchas denuncias", mientras otras fuentes policiales indicaron que el monto total habría ascendido a aproximadamente un millón de dólares. "Es increíble pero en definitiva pueden vender la casa de uno con nosotros adentro", confluyó Fernández.


Comentarios


Desbarataron una banda que realizaba estafas inmobiliarias