Desbloquean ruta en Aysén en busca de acuerdo

Confían en ayuda para menguar su aislamiento.

#

Vigilia y cautela en el puente Ibáñez, por donde ahora se puede transitar. La medida se adoptó para mejorar negociaciones con Piñera.

SANTIAGO (AFP).- Un grupo de manifestantes abrió el paso del puente Ibáñez en Puerto Aysén, la Patagonia chilena, que permanecía cerrado al tránsito los últimos días, como medida para avanzar en la negociación con el gobierno por medidas que ayuden a paliar su aislamiento.

“Entregamos el puente, primero que nada para el libre acceso de la comunidad y lo más importante, dándole una señal al gobierno, de que así como somos pujantes en nuestra movilización, también somos gente racional que podemos conversar, que podemos hacer gestos como el que hicimos ahora”, señaló el dirigente Iván Fuentes.

El desbloqueo de la ruta debería mejorar el abastecimiento de la región, ya que es por este puente por donde llegan todos los insumos y el combustible, que es desembarcado en el muelle de Puerto Chacabuco.

La obstrucción de rutas con barricadas y la escasez de combustible ha imposibilitado el desplazamiento normal de los habitantes y turistas, así como creado una incipiente situación de desabastecimiento.

Los habitantes de la región de Aysén, a 1.300 km al sur de Santiago, comenzaron hace 13 días sus protesta en reclamo de medidas que les permitan enfrentar su situación de aislamiento, que incide allí en un mayor precio de combustibles y alimentos.

Cansados de pagar hasta un 40% más por los productos derivados del petróleo, la gasolina y la mayor parte de los productos básicos, los vecinos de Aysén exigen la presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la instauración de un subsidio a los combustibles, entre otras medidas.

El Movimiento Social por la Región de Aysén, integrado por pescadores, sindicalistas, taxistas y estudiantes, entregó el viernes un nuevo petitorio de demandas al gobierno, del que espera una repuesta este fin de semana. “Nosotros sabemos que deben estar tomándose su tiempo para analizar y estamos esperando con toda tranquilidad”, señaló.

En los últimos días se han registrado también episodios de violencia, con enfrentamientos de manifestantes con la policía, que no ha disuelto las barricadas.

Por su agreste geografía, la conectividad es compleja en toda la región de Aysén, un territorio prácticamente virgen y de grandes cadenas montañosas que llegan hasta los canales patagónicos, compuestos por centenares de islas e islotes deshabitados y pequeños poblados de muy difícil acceso.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, consideró que para que el diálogo que se está llevando a cabo tenga éxito, es necesario que se deje de lado la violencia, “que interrumpe y afecta la solución”.

Larroulet enfatizó que el Gobierno reconoce los problemas ligados al aislamiento que vive Aysén “y la frustración por el hecho que los gobiernos de la Concertación les hicieron promesas que no cumplieron”.


Comentarios


Desbloquean ruta en Aysén en busca de acuerdo