Descubren restos de hombres diminutos
El hallazgo fue en una remota caverna de Indonesia. Tendrían un metro de altura y pesarían no más de 25 kilos
DENVER, Estados Unidos (AP).- Los científicos que excavan en una remota caverna en Indonesia han hallado una mandíbula que, dicen, constituye una nueva prueba sobre la existencia de un homínido prehistórico diminuto.
La mandíbula pertenece a un individuo que se cree que vivió hasta hace unos 12.000 años.
Los huesos se encuentran en una cueva húmeda en la isla de Flores, en el extremo oriental del archipiélago de Indonesia, cerca de Australia.
Los investigadores que realizaron el primer hallazgo hace un año están convencidos que los esqueletos pertenecen a una especie de humano primitivo que convivió en la Tierra con el ser humano moderno hasta una fecha mucho más reciente de lo que se pensaba.
Los huesos han embelesado a muchos antropólogos, que aceptan la interpretación de estos esqueletos diminutos aislados en Flores con elefantes enanos y otros animales miniaturizados, lo cual da al hallazgo cualidades propias de un cuento de hadas.
Pero una minoría ruidosa de la comunidad científic sostiene que los especímenes son huesos de humanos modernos que padecían microencefalia, un trastorno genético que redunda en un cerebro y cráneo pequeños.
El último descubrimiento, que aparecerá mañana en la revista Nature, no les convence, y un crítico dijo que los artefactos descubiertos eran «bastante pobres».
Dos grupos han presentado sus propios estudios a otras publicaciones científicas importantes para refutar el trabajo en Flores.
La polémica resultante difiere de todas las demás en la contenciosa disciplina que estudia los orígenes del ser humano.
Los que aún no se han de
finido dicen que la polémica pone a prueba todo lo que sabe acerca de la evolución humana.
«Muchos síndromes pueden causar microencefalia y enanismo, y es necesario tenerlos en cuenta», dijo Daniel E. Lieberman, de Harvard, que escribió un comentario en Nature.
«Los hallazgos son asombrosos y a la vez emocionantes por los interrogantes que suscitan».
Según publicó la edición digital de Clarín, la nueva especie fue bautizada como Homo Floresiensis (Hombre de Flores)y medía como máximo un metro de altura, pesaba cerca de 25 kilos y tenía un cráneo del tamaño de un pomelo y una capacidad menor que la de un chimpancé, calculada en 380 centímetros cúbicos.
Se cree que estos hombres diminutos vivieron en forma paralela al Homo Sapiens, el antepasado más cercano del hombre actual, y que es descendiente enano de otra especie primitiva que dejó Africa hace dos millones de años.
Esta teoría demuestra que la diversidad humana en el pasado era mayor de la que esperaban los científicos.
Siempre según la publicación digital, según los científicos australianos, el pequeño tamaño del cuerpo se debe a un encogimiento como adaptación a un nuevo medio.
En el reino animal es conocido un tipo de proceso en el cual una oferta limitada de alimento, puede conducir a una selección natural de ejemplares más pequeños con menor necesidad de calorías.
Comentarios