Desde asfalto hasta un natatorio: Soria se enfoca en la zona norte de Roca

El programa de obras anunciado para este año tiene fuerte inclinación hacia ese sector. Una distribución lógica, pero también un intento por borrar un reproche reiterado.

La zona norte de Roca aparece como destino principal del paquete de obras que proyecta el municipio para este 2021.

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta María Emilia Soria detalló las inversiones previstas para los barrios que concentran a la mayor cantidad de vecinos en la ciudad, con un abanico que va desde las redes de servicios básicos hasta un enorme natatorio climatizado.

Esa densidad poblacional justificaría por sí misma que esa zona se lleve la porción mayoritaria del presupuesto de obras diseñado por el municipio, pero a pesar de eso, fue notorio el énfasis que puso la mandataria en su mensaje del lunes para resaltar hacia dónde miró el gobierno cuando programó el uso de los recursos.

“Vamos a continuar con la impronta del desarrollo de la zona norte”, dijo Soria desde el atril.

Esa definición, que la mandataria repite desde que inició la campaña que la llevó a la intendencia, busca cerrar un capítulo que siempre fue incómodo para las gestiones anteriores, encabezadas por su padre y por su hermano. Ambos fueron cuestionados en forma recurrente -sobre todo en épocas electorales- por orientar el embellecimiento y las mejoras hacia el centro y sus barrios más cercanos.

Justos o no, la intendenta quiere desterrar esos reproches y en el discurso del lunes destinó varios párrafos para reafirmar el compromiso de mejorar la calidad de vida en los sectores que también tienen al mayor número de familias en condiciones vulnerables.

¿Cuáles fueron las principales obras anunciadas?

En materia vial, además de resaltar que el año pasado se pavimentaron 94 nuevas cuadras en toda la ciudad, aseguró para este 2021 la continuidad de las obras de asfalto en los barrios Tiro Federal, Noroeste y Barrio Nuevo. Sobre otros puntos de la ciudad, dijo que se asfaltarán calles de los barrios Unter y Stefenelli, además de concretar el cordón cuneta en barrio Brentana.

Con respecto a los servicios esenciales, anticipó la extensión de la red de gas a los barrios Quinta 25 y Aeroclub. En ese punto también mencionó que, al sur de la ciudad, en los barrios Chacra Monte y Paso Córdoba, se ejecutarán trabajos similares.

Soria recordó que se están gestionando ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) las obras de agua y cloacas para los barrios Fiske Menuco, Barrio Nuevo, Noroeste, Los Olivos y Quinta 25.

“Voy a ser un dolor de cabeza para ellos”, dijo riendo luego en rueda de prensa, cuando se refirió a la insistencia que habrá desde el municipio ante Nación para que esos proyectos avancen rápido.

Los dos proyectos de infraestructura más importantes para el sector norte serán el natatorio climatizado (el segundo de la ciudad, sumándose al que tiene el complejo recreativo Patronato) y la construcción del primer Centro Integrador Municipal, en barrio Nuevo.

Sobre el natatorio, Soria dijo que la construcción empezará este año, pero aclaró que no podía garantizar su finalización para el próximo verano.

Con respecto al CIM, el proyecto fue licitado en noviembre pasado, tiene un presupuesto oficial de 18.636.997 pesos y se prevé una ejecución en 180 días corridos.


Plan de parquización para cuatro sectores


Otra de las novedades en materia de obra pública que anunció la intendenta Soria en su discurso del lunes fue un plan de parquización, iluminación, sendas peatonales y juegos integradores.

Este programa de mantenimiento y generación de nuevos espacios verdes se desarrollará en las 260 Viviendas, 129 Viviendas, en la calle Maipú entre Palacios y Evita; y en el ingreso Norte a la ciudad, sobre las calles Jorge Newbery y Ruta 6.

Además se sumarán 13 nuevas plazoletas con forestación y sendas peatonales sobre la calle Los Mirlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios