Unter dice que el 90% de los docentes hace paro y culpa al gobierno por su "nefasta" política

El gremio destacó la alta adhesión en la primera de las dos jornadas de huelga. El lunes tampoco habrá clases, por el Paro Internacional de Mujeres.

La conducción del gremio anticipó su malestar el lunes, en la apertura de sesiones, y ayer aprobó un paro de 48 horas.

La conducción del gremio anticipó su malestar el lunes, en la apertura de sesiones, y ayer aprobó un paro de 48 horas.

La primera jornada de paro docente en Río Negro empezó con un acatamiento superior al 90%, según los relevamientos iniciales realizados por el gremio Unter en las principales ciudades de la provincia.

El sindicato reportó altos niveles de adhesión en Roca (95%), Viedma (90%) y Bariloche, asegurando que esa respuesta deja en evidencia el malestar de los trabajadores ante la postura adoptada por el gobierno en la etapa previa al comienzo del ciclo lectivo.

La Unter resolvió el paro de 48 horas por unanimidad, en el marco de un plenario de secretarios generales. Luego llegó la reacción del gobierno, que reprochó el rechazo a “uno de los mejores sueldos del país” y puso del lado gremial la responsabilidad por “romper las expectativas de alumnos, alumnas y sus familias, de poder tener un regreso a las aulas luego de un año sin presencialidad”.

Cerca de la medianoche y conociendo el comunicado del Ejecutivo, el sindicato emitió un documento oficial, en el que aseguró que “Río Negro no comienza porque el nivel de improvisación y falta de compromiso del gobierno provincial es nefasto”.

Un dato importante para las familias con alumnos en escuelas públicas es que el inicio del ciclo lectivo no sólo se verá alterado por este plan de lucha. El lunes próximo tampoco habrá clases en la mayoría de los establecimientos de la provincia, porque en el plenario de ayer se aprobó la adhesión al Paro Internacional de Mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con respecto a la puja salarial, la Unter reclamó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos “respetar los acuerdos paritarios homologados” algo que “se traduce en hacernos una propuesta salarial que supere el índice inflacionario y respete la revisión trimestral”.

Los docentes se declararon en estado de alerta y sesión permanente, responsabilizando de esta situación “pura y exclusivamente al gobierno provincial, quien además no tuvo ni la deferencia de suministrar al sindicato las grillas con la simulación en el cargo testigo, a pesar de haber sido un compromiso asumido” cuando finalizaba la reunión paritaria.

La declaración oficial del sindicato asegura que “el conjunto de la docencia desea volver a habitar las escuelas en forma presencial” pero “no obstante, exigimos las garantías necesarias para que el retorno a la presencialidad sea de manera segura, respetando todos y cada uno de los puntos del protocolo médico sanitario”.

Finalmente, la Unter rechazó la “amenaza” de descontar los días de paro.

“Entendemos que bajo el contexto de diálogo incumplido por el mismo gobierno; amenazarnos con descuentos, es ejercer represión simbólica, lo que no nos sorprende ya que ayer (por el lunes), en la entrada de la Secretaría de Trabajo nos estaba esperando un cordón policial. La huelga es un derecho constitucional, derecho de los trabajadores al reclamo salarial”, sostuvieron.

El gobierno dilató los tiempos y agotó la paciencia del conjunto de los docentes, convocándolos dos días antes del inicio de clases, optó por el conflicto.

Documento oficial de Unter Río Negro.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Unter dice que el 90% de los docentes hace paro y culpa al gobierno por su «nefasta» política