Soria y una apertura que no fue sólo del período de sesiones

La intendenta de Roca alentó el diálogo y el trabajo conjunto con Nación y Provincia. Dijo que “no hay pandemia que valga de excusa” para no cumplir la palabra empeñada.

«En Roca no hay pandemia que valga de excusa. Seguimos honrando la palabra empeñada», sostuvo ayer la intendenta, María Emilia Soria, en el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

De esa manera, la mandataria resaltó las obras y proyectos desarrollados a lo largo del 2020, asegurando que “los conceptos que guiaron a este gobierno durante los últimos 17 años siguen vigentes».

No obstante esa señal de pertenencia, la jefa comunal trazó un camino de diálogo y apertura como nunca se planteó durante las gestiones de su padre Carlos y de su hermano Martín, quienes gobernaron la ciudad desde el 2003 hasta el 2019. «Vamos a seguir buscando soluciones conjuntas, dialogando, articulando con quien sea necesario», afirmó la intendenta.

Esa postura de búsqueda de consensos con sectores que no forman parte del oficialismo roquense fue ratificada a lo largo de todo el mensaje en el recinto legislativo y finalmente, en rueda de prensa, Soria sumó una conclusión: “Seguramente ha sido la pandemia, que a todos nos ha limado un poquito las formas. Y eso es muy necesario para que Roca, los municipios y la provincia sigan creciendo”, explicó.

Los agradecimientos por el trabajo en armonía fueron desde la directora del hospital, Ana Senesi -que concurrió al acto- hasta los concejales de todos los bloques, los miembros del Tribunal de Cuentas, los referentes gremiales y hasta los ministros del gabinete provincial.

Un párrafo aparte se llevaron los trabajadores del municipio. “Nosotros no cerramos la muni y nos fuimos a hacer home office. Muchísimas gracias a todos por no sacarse la camiseta en todo el año”, enfatizó.

A lo largo de casi 40 minutos, Soria destacó las respuestas que dio el municipio en el marco de la pandemia y detalló que, en el plano social, «triplicamos las partidas destinadas a la contención de los vecinos».

También valoró que la gestión local haya sido la única en la provincia que dispuso un aporte de 12 millones de pesos para acompañar al sector privado que resultó afectado por la crisis.

La mandataria aseguró que «vamos a continuar con la impronta del desarrollo de la zona norte» y por eso anunció diferentes obras a ejecutar este año en el sector más densamente poblado de la ciudad.

En ese contexto, reiteró reclamos a la empresa provincial ARSA, indicando que «de nada sirve la cañería si adentro está vacía, si en cada esquina no se pueden controlar los desbordes». De todas maneras, la crítica fue matizada con un ofrecimiento de colaboración permanente para solucionar en conjunto los problemas que vayan surgiendo.

La intendenta agradeció la inversión en obras y las visitas de funcionarios nacionales a la ciudad, destacando también «la oportunidad» que significa para Roca el programa provincial Suelo Urbano, asegurando que «estamos listos para articular» políticas de acceso a la tierra y la vivienda.

La intendenta confirmó obras para la zona norte, entre ellas un natatorio.




El reconocimiento a los ministros


RÍO NEGRO consultó a la intendenta sobre ese marcado tono dialoguista de su discurso.

“Hay soluciones a problemas que trascienden el plano municipal. Nosotros no manejamos el precio del dólar, la macroeconomía… Por eso estamos convencidos que es a través del trabajo articulado, con cada uno de los actores -Provincia, Nación o empresas provinciales, como es ARSA- porque de esa manera vamos a concretar las grandes obras que necesita Roca”, respondió.

Luego contó que días atrás mantuvo un contacto con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, y consideró que “eso lo tengo que destacar”.

Que los ministros del gobierno provincial me atiendan, me respondan, se muestren interesados, eso ha sido muy positivo este año.

María Emilia Soria


El gas del Parque Industrial II


La concreción de la obra de gas para el Parque Industrial II fue otro de los ejes del discurso de Soria.

“Roca va a ser protagonista de su propio destino, sin espejitos de colores”, sostuvo la intendenta. No lo mencionó directamente, pero pareció una alusión al proyecto de 100 millones de dólares que el año pasado decidió mudarse hacia Allen.

“Vamos a concretar la obra de gas del Parque Industrial, para que cuando la pandemia termine estemos listos para recibir empresas y generar trabajo”, destacó.

Dentro de ese marco, valoró el trabajo realizado en el Parque Industrial I, donde actualmente hay 97 empresas que mantienen 700 puestos de trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios