Desde casa, la “biblia” para los adultos mayores

Un sitio web colaborativo recopiló mucha información clave para que los mayores puedan realizar trámites, aprender nuevas habilidades y demás desde el sillón. Conocelo acá.

A medida que el aislamiento se extiende, se hace cada vez más necesario tener a disposición una guía para poder resolver numerosas cuestiones cotidianas desde casa.


En el caso de los adultos mayores, hay una plataforma online que fue creada específicamente con este propósito. Se trata de desdecasa.abuelostec.com, un sitio que tiene a disposición todo lo necesario.

Entre tantas opciones, la web propone información para situaciones de emergencia, datos para realizar compras online, propuestas para acompañar a los adultos en casa, métodos para pagar las cuentas y más.

En principio, la plataforma tenía un enfoque más centrado en Buenos Aires, sobre todo con la información de farmacias abiertas por ejemplo. Sin embargo, luego se amplió y puso a disposición muchísima data que aplica para todo el país, como links para plataformas de pago, servicios de chat online con fuentes de información oficiales y más.

“La idea surge de investigadoras, diseñadoras de interacción, especialistas en usabilidad y accesibilidad y gente solidaria que viendo que la información que necesitan las personas mayores estaba fragmentada pensamos una página que permita centralizar esos datos y ofrecerlos de manera accesible”, relató Lorena Paz, socióloga especializada en TIC para el Desarrollo Humano e integrante de abuel@sTEC, en una nota brindada a Télam.


La iniciativa fue producto de voluntarias y voluntarios de la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, y el Equipo de Investigación Laboratorio Viviente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores, entre otros.

Uno de los apartados más interesantes es el de propuestas para hacer en casa: desde “Hacelo vos mismo” hasta clases de tecnología, pasando por rutinas físicas y tutoriales de danza.

“La idea es sencilla pero súper necesaria. Y surge de nuestras propias inquietudes. Ni bien empezó la pandemia me di cuenta que si quería saber a dónde había que llamar ante una emergencia, tenía que ir a una página”, cuenta Kohanoff, quien a sus 94 años dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios