Desde Zapala y San Martín de los Andes, tres diputados sesionaron por Zoom

La Legislatura de Neuquén habilitó sesiones mixtas para quienes tienen domicilio fuera de la capital, hoy con transmisión comunitaria del coronavirus.

La Legislatura de Neuquén volvió a sesionar ayer y hoy con una modalidad mixta que combinó la presencia de diputados en el recinto con la de otros que lo hicieron a través de la plataforma Zoom, desde ciudades del interior provincial.

La medida se implementó luego de que se detectara la transmisión comunitaria de coronavirus en la capital, lo cual obligaría a quienes tienen residencia en otras ciudades a guardar 14 días de aislamiento al regresar a sus domicilios.

La primera experiencia, el mes pasado, fue con la diputada Soledad Martínez (Frente de Todos) desde Zapala. Ayer y hoy se sumaron, además, Javier Rivero (MPN) desde la misma ciudad y Luis Aquin (Juntos por el Cambio) en San Martín de los Andes.

«Pudo funcionar de manera ordenada y orgánica. La tecnología que hemos ido incorporando en estos meses hizo que todo el personal pudiera estar a la altura de las circunstancias», afirmó la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferrareso.

Explicó que los tres legisladores tuvieron la posibilidad de intervenir en los debates y que el sistema de votación funcionó, en su caso, a viva voz. «Luego de cada votación en el recinto, fuera a mano alzada o con botonera, se le preguntaba a cada uno su voto, por orden alfabético«, detalló. El sistema funcionó tanto para las votaciones en general como en particular.

Para que la combinación de sistemas pueda funcionar, los diputados aprobaron al iniciar la sesión una resolución de Cámara en la que habilitaron la presencia virtual de sus pares desde el interior. La autorización tendrá vigencia también para las sesiones programadas del 29 y 30 de julio.

La Legislatura también está funcionando con comisiones mixtas, pues los diputados que lo prefieran pueden reunirse de manera presencial en el edificio legislativo y otros pueden participar a través de la plataforma Zoom. Los asesores y periodistas obligatoriamente deben seguir los debates de manera digital para evitar que haya concentración de personas en la sala.

«Las crisis son también oportunidades y esto nos permitió acelerar procesos que queríamos implementar y que de otra forma habrían tardado más«, aseguró Ferrareso.

Durante la sesión de hoy, los diputados aprobaron en particular la ley que modificó el Centro de Atención a la Víctima para actualizarlo y ampliar su rango de intervención. Además, sancionaron una declaración (por mayoría) que rechaza el decreto nacional que prorrogó la suspensión de la movilidad jubilatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios