Despiden a 87 personas por el cierre de una planta
Paralizaron la producción de PVC porque no les proveerán insumos. La firma Imextrade consolida su proyecto de papa en Cinco Saltos. La comuna exigirá un resarcimiento para la ciudad.
CINCO SALTOS (ACS).- Ochenta y siete trabajadores fueron despedidos de la firma Imextrade Sociedad Anónima, el 78.3 % del total del personal, ante el cierre definitivo de la planta de producción de PVC. La empresa, sin embargo, continúa consolidando su emprendimiento agrícola local como productores de papas para la firma Mac Cain y proyecta otras inversiones.
El municipio, por su parte, peleará un resarcimiento a la ciudad por más de medio siglo de actividad química.
«Anteayer Indupa, nuestro principal proveedor de monómero -la materia prima para la fabricación de PVC- nos comunicó que a partir del uno de agosto no seguirá enviando» ese insumo. Así lo señaló a este medio el ingeniero Eugenio García.
Como consecuencia directa de la falta de la materia prima «nos vemos obligados a cesar con la fabricación de PVC desde el día de hoy -por ayer-«. Significa que «se decidió despedir a 87 personas y quedan 24, aproximadamente» entre afectados a la explotación agrícola y administrativos.
El cierre de la planta para los fines actuales «es definitivo» señaló el profesional. Los despidos se producen desde ayer y la antigüedad general del personal cesanteado «es de cuatro años». Hay que tener en cuenta que «en 1996» esos empleados trabajaban para INDUPA que vendió «el predio a Imextrade». La nueva firma incorporó «gran parte de ese personal que había sido indemnizado por la empresa radicada en Bahía Blanca.
Las indemnizaciones se «pagan al 100% a pesar de que la firma podría haber aducido que estaba ante una situación de fuerza mayor y pagar la mitad». García agregó que los «sueldos nunca dejaron de pagarse, aún cuando estuvo parada la provisión de monómero el año pasado por 70 días» y este año «en abril y mayo».
La cantidad de monómero que fabrica Indupa «le alcanza para su propio consumo» pero no se «puede lograr que tenga excedentes para vendernos» explicó García. Entre otras posibilidades se había hablado con tibieza en los últimos meses de importar monómero. Imextrade necesitaba unas 2500 toneladas mensuales pero «los precios internacionales mas altos de los últimos diez años» y «la irregular posibilidad mundial de conseguirlo» jugaron en favor del cierre.
Con Indupa mediaba un contrato de aprovisionamiento que «terminó el año pasado». Desde entonces «hubo esfuerzos de Imextrade absorbiendo las pérdidas por la discontinuidad en la producción ante la baja o nula entrega de materia prima». También fracasó el proyecto de aprovechar la planta de Metanol en Neuquén para fabricar monómero. Se hizo un convenio con TGS para utilizar una «esfera que está en servicio en Bahía Blanca para recibir monómero importado». Fue inútil.
Si bien «básicamente la causa del cierre es la falta de provisión del monómero» hay «un contexto-país que influye» respondió García ante una consulta puntual.
Ya había pasado el mediodía de ayer cuando Alejandro y José Achaval, directivos de la firma, junto al ingeniero García trasmitieron la novedad al presidente del Concejo Municipal, Carlos Bécher. Antes habían tenido un encuentro con la gente del sindicato de Industrias Químicas.
En una declaración firmada por la secretaria de gobierno Adriana Pasta y Bécher se expresa «la situación crítica» en la que queda la ciudad incrementando «la periódica incapacidad industrial». Apunta a Indupa, ex-propietaria de Imextrade, al señalar que «sólo nos deja desocupación, incertidumbre y las consecuencias de 50 años de actividad química».
Algunas seguirían vinculadas
García destacó el emprendimiento agrícola en el que Imextrade trabaja desde el año pasado. Se trata del cultivo de papas que se vende a la firma Mac Cain, principal proveedor a su vez, de papas fritas para la cadena Mc Donald»s. Mac Cain hará fuertes inversiones en el Valle Medio.
Los trabajadores que quedarán afectados a esta actividad en Cinco Saltos serán mas de 20 y habrá «momentos del año en que hará falta mas personal» señaló García.
También «se están analizando nuevos negocios». Por ejemplo, «se está viendo de generar una cooperativa de trabajo con gente que haya salido de nuestra planta». La empresa pondría «tierras y asesoramiento logístico y técnico para desarrollar un emprendimiento» dijo García.
Respecto de la «isla» que constituye la planta con los servicios como vapor, aire o nitrógeno, «será preservada». La idea es «generar allí un polo de desarrollo de pequeños emprendimientos» industriales.
Para el Sindicato de Industrias Químicas los proyectos son materia de negociación que van a ser especialmente atendidos por el sector. Por otra parte, según informó Horacio Jara, secretario general, en la asamblea de ayer se decidió que el lunes lo primero que harán es concurrir a la inspectoría de trabajo porque «no hemos tenido tiempo de resolver nada».
Los telegramas «ya llegaron a la mayoría de los empleados» dijo Jara ayer.
En este momento la preocupación «es saber cómo va a continuar esto, lo de PVC ya está descartado, pero se habla de proyectos y nosotros tenemos algunas armas para negociar si las acordamos con los afiliados» señaló.
Comentarios