Despidieron a un camillero tercerizado de un hospital de Neuquén por exponer su situación en redes sociales
Los camilleros habían decidido dejar la sala de estar de la guardia del Heller porque no podían garantizar la distancia social en ese lugar repleto de pacientes con covid-19.
“Acabo de recibir un despido de la empresa que trabajo, por un reclamo”, dijo como primera respuesta ante la consulta de RÍO NEGRO. Desde hace 5 años, Guillermo Aigo es camillero tercerizado del hospital del Heller. Hoy recibió la peor noticia que llegará por telegrama a su casa, en el momento que realizaba sus tareas habituales en el centro de salud. El supervisor de la empresa Alfredo Comas le avisó que será despedido.
Desde el hospital afirmaron que se le pidió formalmente a la empresa la solución del conflicto y ofreció alternativas muy viables para el mejor confort y resguardo de los trabajadores.
Aigo afirmó que el motivo de del despido que figura en el documento es por haber publicado en su cuenta de Facebook un video donde él explica la situación que viven los camilleros del Heller. “Estamos en el medio de la guardia, el principal foco de infección, en una sala de estar, de 2×2. “Solicitamos salir de ese lugar porque no teníamos distancia social en un lugar muy chico. Prácticamente tenemos pacientes con covid en la puerta”, manifestó.
La guardia del Heller se vio colapsada esta semana por el crecimiento de contagios. Durante un lapso de 3 horas debieron cerrar el ingreso de pacientes porque el lugar que fue improvisado como sala de internación estaba repleto hasta en los pasillos.
Aigo explicó que los camilleros tercerizados decidieron no permanecer en su sala de estar y decidieron aguardar afuera, sin dejar de realizar sus tareas.
El camillero detalló que en el hospital Heller es el único nosocomio de la provincia que no tiene camilleros que dependan del Ministerio de Salud y agregó que nunca pudieron ingresar como personal de planta permanente del sistema de salud provincial. Mencionó que desde hace 21 años, cuando se inauguró ese centro de salud del oeste, hay compañeros que esperan el pase a planta. Mientras tanto dependen de la contratación de empresas tercerizadas. Son “empresas fantasmas”, afirmó Aigo, quien añadió que cambian de nombre habitualmente, con el mismo personal.
El camillero mencionó que hasta el momento es el único trabajador que fue despedido, pero expresó que el supervisor de la empresa les adelantó que habrá más telegramas. Anunció que esta tarde realizarán una asamblea para determinar posibles medidas de fuerza.
Repudio de los autoconvocados
Trabajadores autoconvocadas de salud expresaron su repudio por el despido del camillero del Hospital Heller, Guillermo Aigo y anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el próximo jueves, a partir de las 10 horas en la puertas del hospital.
“Lo despiden por denunciar la precarización laboral y el abandono que sufren los tercerizados. Nunca faltó a su desempeño ni abandonó su lugar de trabajo”, expresó el comunicado del personal sanitario.
Calificaron como “criminal” el hecho que se desplace a trabajadores de primera línea durante el actual colapso sanitario.
“Exigimos la inmediata reincorporación del compañero Guillermo Aigo y el cese de las persecuciones a los trabajadores y trabajadoras de la primera línea”, manifestaron.
Comentarios