Destacan la detención como un triunfo para México y EEUU
Washington califica la captura como “una victoria” y “un hito” significativos en la lucha contra el tráfico de drogas en la “frontera compartida”.
EL MUNDO
La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el capo del narcotráfico más buscado del mundo, es un “hito” y una victoria tanto para México como para Estados Unidos, dijo hoy el fiscal general estadounidense, Eric Holder.
“Elogiamos al gobierno de México y el profesionalismo y la valentía de las autoridades mexicanas por este arresto”, indicó Holder en un comunicado de prensa.
La actividad criminal que Guzmán presuntamente dirigió contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo por la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción, añadió el secretario de Justicia.
Estados Unidos está complacido porque fue capaz de trabajar con eficacia con México en una relación de cooperación entre las agencias de seguridad de ambos países, señala el comunicado.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó que “la operación dirigida por el gobierno mexicano la noche pasada para capturar a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera es una victoria y un hito significativos para nuestro interés común de combatir el tráfico de drogas, la violencia y la actividad ilícita a lo largo de nuestra frontera compartida”.
“Felicitamos a nuestros socios mexicanos por este logro y continuaremos trabajando en colaboración con ellos para garantizar una región fronteriza que sea segura para las comunidades y ciudadanos de ambas naciones”, añadió.
Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001 escondido en un carro de lavandería, fue detenido junto a uno de sus colaboradores en un operativo realizado por la Secretaría de Marina con ayuda de las autoridades estadounidenses a las 6:40 horas (12:40 GMT) de este sábado en Mazatlán, ciudad costera del estado de Sinaloa, bastión del cártel.
Fuente DPA
Guzmán fue detenido en un operativo de la Marina mexicana (Foto AP)
Comentarios