Destacan la figura del ex gobernador Mario Franco

En el Centro Cultural de Viedma estuvieron presentes su mujer, su hija y sus nietos.

CAPITALIDAD

La figura política del ex gobernador Mario José Franco (1973-1976) fue destacada en el marco del acto que se realizó en el acceso al Centro Municipal de Cultura de Viedma.

En la oportunidad se descubrió una placa que recuerda su “decisión política” de impulsar los acuerdos necesarios para declarar a esta ciudad como capital de Río Negro, en octubre de 1973.

El Centro Cultural fue sede de la sesión legislativa del 20 de octubre de 1973, cuando los integrantes de la Legislatura rionegrina, por unanimidad, votaron la Capitalidad de Viedma.

Del acto de descubrimiento participaron el gobernador Alberto Weretilneck, el intendente capitalino José Luis Foulkes, la viuda del ex mandatario Lydia Aucejo de Franco, su hija y sus nietos; y el ex legislador Juan José Sánchez, quien participó de aquella histórica sesión.

El actual gobernador señaló luego que “tenemos que ubicar a Viedma, no sólo en la historia como ciudad que fue la puerta de ingreso a la población de la Patagonia y la presencia del Estado en la Patagonia, sino también que el período en que se da la ley de la capitalidad, partiendo desde la ley de la provincialización, fue extramadamente corto”.

Dijo que pasando por la nueva constitución “no fueron más de 20 años, en ese corto proceso uno se imagina las tensiones los intereses políticos, económicos y sectoriales; hasta la definición de la organización provincial; deben haber sido etapas complejas y difíciles” y agregó que “creo que la firmeza, la decisión, el coraje político de aquel momento permitieron que la provincia no entre en una sintomatología de conflictos internos, sectoriales, políticos; que no nos hubiera permititido tener el Río Negro que temenos hoy”.

En ese sentido Weretilneck enfatizó que “hay que destacar la valentía y el coraje político de don Mario Franco. Quienes tenemos la posibilidad de ocupar cargos ejecutivos sabemos lo que significa, día a día, tomar decisiones; y en ese momento don Mario tuvo mucha presión y dificultades, muchas objeciones, y me parece que fue valiosa su decisión de avanzar en este tema“.


Exit mobile version