Condenado por acosar a su expareja en Rincón no irá preso pero deja la provincia

El caso es de Rincón de los Sauces. No podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de esa ciudad.

Un hombre fue condenado a tres años de prisión condicional por haber amenazado a su ex pareja y por desobedecer de manera reiterada las órdenes judiciales que le impedían contactarla o acercarse. Durante el plazo de la condena se irá a vivir a otra provincia y no podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de Rincón de los Sauces, la ciudad en la que ocurrieron los hechos.

Tampoco podrá usar redes sociales, y deberá realizar un tratamiento psicológico con orientación en perspectiva de género.

La resolución judicial se acordó entre la fiscalía y la defensa, con aprobación de la víctima. Luego fue llevada ante un juez de Garantías que la homologó y dictó el veredicto.

El imputado fue identificado sólo por las iniciales J.E.M, para resguardar la identidad de la víctima y de su entorno familiar.

En principio se informó que el hombre había sido obligado a vivir en otra provincia, el equivalente a un destierro. El juez de Garantías Gustavo Ravizzoli aclaró que la disposición adoptada es que el hombre fijará domicilio en una ciudad de Mendoza, y la fiscalía se encargará de controlar el cumplimiento.

«El imputado estaba cumpliendo prisión preventiva. Se dispuso que recupere su libertad y no pase ni un minuto en Rincón de los Sauces. De inmediato debía irse al domicilio fijado, que ya fue constatado por la fiscalía y tiene el informe socioambiental», explicó el magistrado a Río Negro.

Según informó la oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal, se le atribuyeron siete hechos, tales como hostigar a la expareja y amenazarla de manera presencial o telefónicamente, seguirla en la vía pública e intentar agredirla físicamente, cuando además tenía restricciones de acercamiento y de contacto vigentes.

Durante una audiencia realizada ayer ante un juez de garantías, la fiscal Rocío Rivero llegó a un acuerdo con la defensa del ahora condenado, por lo que se optó por realizar un juicio abreviado para resolver el conflicto.

De ese modo, y tras escuchar a las partes, el juez de Garantías homologó el acuerdo y J.E.M fue declarado penalmente responsable de los delitos de desobediencia a la autoridad (7 hechos), amenazas agravadas por el anonimato y coacción en concurso real y en calidad de autor (artículos 239, 149 bis, segundo párrafo; y 149 bis, primer párrafo y segundo supuesto; 55 y 45 del Código Penal).

Respecto de la pena a cumplir, para avanzar en el acuerdo se definió que el mínimo previsto para los delitos por los que fue condenado era de 2 años y, tras evaluar atenuantes y agravantes, se resolvió imponer 3 años de prisión. Durante ese tiempo, J.E.M fijará residencia en otra provincia y deberá comparecer semestralmente a la comisaría local.

Tampoco podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de Rincón de los Sauces ni a 500 metros de la víctima ni contactarla por ninguna vía.

Finalmente, deberá cumplir dos órdenes judiciales específicas: realizar un tratamiento psicológico con especial abordaje en violencia de género y no podrá utilizar o gestionar redes sociales.

Además, deberá regirse bajo las reglas generales cuando hay una condena, es decir, no abusar de bebidas alcohólicas ni usar drogas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios