Destituyen al juez que huyó y se negó al test de alcoholemia

Lo resolvió el jurado de enjuiciamiento. La medida es de ejecución inmediata y la defensa de Marcelo Muñoz adelantó que impugnará la decisión ante el TSJ. El fallo fue por unanimidad y se le quitó veracidad al argumento de la amnesia temporal.

El jurado de enjuiciamiento resolvió por unanimidad la inmediata remoción de Marcelo Muñoz del cargo de juez de Garantías. Lo fundó en dos aspectos: haberse negado al control de alcoholemia, luego de chocar con su auto al vehículo en el que iban Leandro Córdoba y Paula Sette, arrojándolo a un canal de riego, y alejarse del lugar sin auxiliar a la víctimas.

El argumento que usó Muñoz en su defensa fue que había sufrido un accidente isquémico transitorio. Para el jurado la negativa al test “estuvo provista de discernimiento, sin que sufriera algún tipo de afectación en su voluntad como consecuencia de la causal médica que alega.”

“Sin pretender sobreabundar y repasando el contenido del acta contravencional, se aprecia que no sólo estampó su rúbrica en dicha boleta de infracción, sino que además su firma se encuentra prolijamente inserta en el sector pertinente, infiriéndose cierta operación intelectual no sólo para leer y firmar dicho documento, sino para hacerlo en un campo concreto del papel tal como consta en las actuaciones, lo que claramente es incompatible con un estado de automatismo inherente a un padecimiento como el aducido”, aseguró el presidente del jurado, Evaldo Moya. Los seis miembros restantes adhirieron a su voto.

En cuanto a no brindar asistencia a las víctimas, Moya sostuvo que “era claramente perceptible para el magistrado Muñoz que en aquel automóvil se trasladara al menos un ocupante (el conductor). Y era fácil suponer también la existencia de otro y otros tripulantes. Podía inferir también que su rápida ayuda podía implicar una diferencia entre la vida y la muerte para los potenciales afectados.” Agregó que en su lugar “prefirió continuar con su marcha y conducir del modo en que pudo.”

“No mejora su situación pretender averiguar por interpósitas personas (mucho tiempo después de la colisión) el estado de la pareja Córdoba/Sette, o intentar eventuales pedidos de disculpas, ya que eso no estuvo orientado a los elementales deberes de auxilio que hubieran correspondido, sino más bien a intentar establecer con precisión la extensión del daño que ya había causado para ejercitar su defensa”, resaltó Moya.

Dijo que esto “constituye un comportamiento inapropiado para su investidura”.

Cronología de la remoción

Cómo sigue

el proceso

La destitución es de ejecución inmediata. La defensa de Muñoz impugnará la resolución del jurado ante el Tribunal Superior de Justicia. El único vocal que está en condiciones de intervenir es Oscar Massei. El resto de la integración tendrá que ser con conjueces.

El Tribunal Superior de Justicia es el que debe solicitar al Consejo de la Magistratura cubrir la vacante.

Muñoz asumió como juez de instrucción en el 2005, y tras la reforma procesal penal pasó a ser juez de Garantías. Estuvo en el cargo 12 años.

“Es una gran noticia saber que estábamos en contra de una persona que tenía tanto poder. Por primera vez siento que se hace justicia”, afirmó ayer Leandro Córdoba.

Datos

24 de setiembre
El juez Muñoz chocó a Córdoba en Plottier y no se detuvo a ayudarlo.
1 de noviembre
Se aceptan los pedidos de Estrellas Amarillas, ATEN y Ricardo Villar.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios