Detectarán hantavirus en cuestión de horas en Bariloche

El hospital Ramón Carrillo cuenta, desde hoy, con un equipo PCR Real Time que permitirá detectar casos de hantavirus en horas, sin necesidad de enviar las muestras al Instituto Malbrán.

El Gobernador entregó el equipo para diagnosticar hantavirus en horas. Foto: Chino Leiva

El Gobernador entregó el equipo para diagnosticar hantavirus en horas. Foto: Chino Leiva

El hospital Ramón Carrillo de Bariloche ya cuenta con un equipamiento PCR Real Time para diagnosticar casos sospechosos de hantavirus, tuberculosis y otras enfermedades en solo 6 horas.

Hasta ahora, las muestras se enviaban a analizar al Instituto Malbrán pero los resultados demoraban varios días. Durante el brote de hantavirus de Epuyén, el gobernador Alberto Weretilneck se comprometió a adquirir el equipo para realizar los diagnósticos en el hospital de Bariloche que fue entregado esta mañana en el aula magna.

El equipo PCR costó 2.000.000 pesos y el director de la institución, Leonardo Gil, aseguró que es el único de su tipo en la región: «Neuquén está instalando uno ahora y Chubut, a futuro. Este equipamiento nos pone en punta como hospital para este tipo de estudios».

Desde 2017, el hospital zonal cuenta con un test rápido bajo la técnica Elisa, que desarrolló el Malbrán y que detecta anticuerpos para hantavirus, en 3 a 4 horas. Sin embargo, afirmaron que el PCR es «mucho más específico».

«En enero, nos planteamos por qué no ser independientes y autónomos y contar con este equipamiento en Bariloche. De esta manera, ya no dependemos exclusivamente del Malbrán y podemos reaccionar rápidamente ante un caso de hantavirus«, señaló Weretilneck.

Durante el acto, también se entregaron 10 cuatriciclos para los agentes sanitarios de la región sur y bicicletas para los centros de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios