Detienen a la cuidadora secreta de Espeche

La mujer, de 60 años, habría confesado todo ante el juez y el fiscal. Acompañaba habitualmente al anciano al que asesinó, en Roca, aunque nadie en la familia de la víctima la conocía.



#

La imputada fue trasladada anoche desde la Comisaría Tercera a la Unidad 68 de J. J. Gómez. El miércoles habían allanado su casa.

Emiliana Cantera

ROCA (AR).- A sólo horas de cumplirse un mes del sangriento crimen de Edmundo Espeche, una mujer de 60 años se presentó ayer ante la Justicia y habría confesado el asesinato del anciano, quien fue ultimado de 15 puñaladas en su departamento de la zona céntrica de Roca. La supuesta autora del hecho fue indagada por el juez Rubén Norry, a quien le habría asegurado que “se defendió de un ataque sexual” de la víctima, hipótesis que anoche fue rechazada de plano por la querella. Tras escuchar el descargo, el magistrado ordenó la detención. Noemí Élida Peralta vive en Guatemala y Chaco, en la casa 90. El miércoles por la tarde efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Tercera le realizaron un allanamiento ante las sospechas de que podría haber tenido algún grado de responsabilidad en el asesinato. Fuentes policiales aseguraron ayer que de la casa, ubicado en el barrio de las 250 Viviendas, se llevaron varias prendas de vestir y una zapatilla. Justamente el rastro de ese calzado tendría varios puntos de coincidencia con el que fue encontrado en la escena del crimen. Según confiaron las fuentes, ya en pleno allanamiento la mujer se habría mostrado sumamente nerviosa e incluso habría mantenido un extenso diálogo con los funcionarios judiciales. Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves Peralta habría hablado con su familia. Y entonces decidió presentarse ante la justicia. Cerca del mediodía de ayer se entrevistó con el fiscal subrogante de la causa, Ricardo Romero. Horas después, la mujer prestó declaración indagatoria ante el juez Norry, donde nuevamente habría reconocido el asesinato. Aún no está claro el motivo del crimen. La hipótesis del robo prácticamente está descartada, ya que en el departamento se encontró una suma de dinero. La mujer habría asegurado ayer que Espeche la “atacó sexualmente”, pero esa hipótesis fue descartada por el abogado querellante Ricardo Thompson, quien afirmó que por la edad de Espeche y porque padecía Mal de Parkinson resulta “imposible” abonar esa idea. Espeche y Peralta se habrían conocido hace no menos de dos años por un aviso clasificado, ya que la mujer se ofrecía para cuidar a personas mayores. Y guardaban un vínculo esporádico, pues la supuesta asesina no asistía diariamente al departamento. El dato que llamó la atención es que nadie del entorno de Espeche sabía de su existencia. Incluso sus hijos y nietos se vieron sorprendidos cuando se enteraron de que Peralta lo acompañaba en varias actividades. Tras la indagatoria el juez Norry ordenó la inmediata detención. La trasladaron primero a la sede de la Comisaría Tercera y cerca de las 20:30 fue llevada a la Subcomisaría 68ª de J. J. Gómez, hasta tanto se defina su situación procesal. Anoche el fiscal Ricardo Romero, quien subroga en la investigación a Ana Benito (quien está con licencia por enfermedad) sólo se limitó a confirmar la detención de la sospechosa.


Comentarios


Detienen a la cuidadora secreta de Espeche