Detienen y exhiben en Bolivia a mujer que iba con U$S 100.000 a Argentina

La acusan de financiar a Evo Morales. Aseguran que está ligada al ex ministro Juan Ramón Quintana, hombre fuerte del ex mandatario boliviano.

Una mujer señalada como ex empleada del hombre fuerte de la gestión de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, fue detenida en Bolivia acusada de contrabandear 100.000 dólares. Dicen que los fondos eran “destinados a financiar actividades políticas del ex mandatario en Argentina”.

El hecho, que tuvo una inusitada repercusión en medios oficiales de Bolivia, se produjo cuando la señora estaba a punto de abordar un avión con destino a nuestro país. También fue allanada la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) en La Paz.

La empleada, angustiada, fue expuesta ante a la prensa por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Según la mujer, “esos fondos eran llevados a Argentina para pagar a personal de la empresa estatal venezolana (Pdvsa)». Dijo que no declaró el dinero porque “en la Aduana no hubiesen comprendido de qué se trataba”.

“Su declaración jurada dice que no declaró los 100 mil dólares americanos que llevaba consigo y era para el evento del 22 de enero, en un estadio de la capital Argentina”, dijo Murillo

La declaración la hizo en medio de lágrimas y nerviosismo. El Ministro de Gobierno aseguró que “la señora será protegida por el Estado para que el hecho sea investigado por la Policía”.

Horas más tarde, el fiscal Marco Villa informó que se procedió a secuestrar 100 mil dólares y panfletos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en intervención efectuada a las oficinas ubicadas en la zona Sur de La Paz, de la empresa venezolana Pdvsa.

También se allanó el domicilio de la mujer antes aprehendida en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

“En la intervención del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y la Fiscalía a la casa de la aprehendida y a oficinas de Pdvsa se encontraron elementos de convicción que serán analizados para establecer la relación de María P.A. con esa empresa y el exministro (de la Presidencia) Juan Ramón Quintana”, dijo el fiscal.

Agregó que se investigará la legalidad del dinero y el movimiento bancario de la funcionaria de Quintana; quien también se desempeñaba como subgerenta de Pdvsa.

Para el representante de la Fiscalía, resulta llamativo que la mujer tenía un gran flujo migratorio a Argentina desde que el renunciante expresidente Evo Morales abandonó su cargo en noviembre de 2019.

Por su parte, la mujer rechazó las acusaciones: “Es falso, yo no lo conozco a Ramón Quintana, tuve la mala suerte de trabajar en el pasado Gobierno”. Aseguró que el dinero que trasladaba era para “pagar sueldos, viáticos y hotel de las personas que están trabajando” en la empresa venezolana.


Temas

Bolivia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios