Detuvieron a un hombre por el homicidio de Elías Garay, el joven mapuche, en Cuesta del Ternero

El procedimiento se llevó a cabo en Esquel donde también se secuestró un vehículo. La policía busca a otro hombre que estaría involucrado en el hecho.

En la mañana de este jueves, la policía detuvo en Esquel a uno de los hombres acusados por el homicidio de Elías Garay y las lesiones graves contra Gonzalo Cabrera en Cuesta del Ternero el pasado domingo por la tarde. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal.

Otro hombre está siendo buscado también en esa localidad chubutense. A primera hora de la mañana, se produjo un allanamiento en la vivienda de su madre y se pudo saber que se traslada en un vehículo Fiat Tipo, perteneciente a la mujer.

Por otro lado, el auto rojo con el que ambos acusados habrían ingresado a la zona donde se produjo el incidente en Cuesta del Ternero fue secuestrado y será sometido a pericias.

Desde la Fiscalía, aseguraron que la investigación comenzó de inmediato una vez que se recibió la denuncia penal. En la noche del domingo y durante todo el lunes, se tomaron declaraciones testimoniales. Todas las medidas fueron dispuestas por el Ministerio Público Fiscal y ejecutada por la Brigada de Investigaciones.

«Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos. Dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel, de donde ambos hombres serían oriundos», informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, confirmó a RN Radio que la Fiscalía solicitó una orden de detención de dos personas que fue otorgada por el juez de Garantías. «Ya hay una persona detenida y un vehículo identificado. Y estamos tras el paradero de la segunda persona que tiene orden de detención. Ambos tienen domicilio en la localidad de Esquel«, confirmó en el programa Vos a Diario.

En el avance de la investigación, la funcionaria provincial destacó que hubo «datos objetivos de la Policía de Río Negro, información que fue aportada al Ministerio Público. Fue importante la testimonial de (Gonzalo) Cabrera y con esos elementos, la Fiscalía solicitó la detención«.

La fiscal Betiana Cendón reconoció que «los controles llevados adelante por la Policía de Río Negro (en Cuesta del Ternero) desde el primer momento, nos permitieron saber quiénes entraban y salían del lugar. Cuando, con el fiscal Arrien, nos enteramos lo que había ocurrido, trabajamos con esos elementos».

«En Bariloche, trabajamos mucho con las cámaras y allá teníamos este control policial que velaba por la seguridad de la gente«, dijo en radio Seis. Además, aseguró que ayudó la declaración del joven Gonzalo Cabrera que resultó herido el domingo por la tarde y continúa internado en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche. «Nos permitió identificar cómo se produjo el hecho y las características de las armas. De esta forma, sabemos el rol que tuvo cada uno. Faltan definir cuestiones puntuales», acotó.

Dijo que ayer se llevaron a cabo dos allanamientos que resultaron negativos y se comenzó a trabajar en forma simultánea con las autoridades judiciales de Esquel, lo que permitió arribar a la detención de una persona este jueves. «Sabemos que la persona prófuga se fue de la casa de su madre el lunes con el vehículo. Hay nuevas diligencias que vamos a realizar, pero no puedo adelantar nada», expresó.

A pocas horas de la detención, la gobernadora Arabela Carreras reconoció el trabajo de la policía «que ha tenido un comportamiento ejemplar«. «No ha habido ninguna situación objetable respecto de su accionar. No vamos a hacer ninguna interpretación política. Falta un largo proceso por delante para demostrar la autoría. Lo cierto es que ha habido un accionar certero», señaló.


Escuchá la nota en RN RADIO a la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios