Detuvieron al vecinalista Armando López por instigar las tomas de Neuquén

Fue en un allanamiento realizado en el barrio Valentina Norte Rural. López tenía una denuncia penal.

En un allanamiento realizado esta mañana detuvieron al presidente de la vecinal Valentina Norte Rural, Armando López. La información fue confirmada por el fiscal Marcelo Silva quien indicó que la detención se relaciona con la denuncia penal que tenía de ser instigador de una toma de tierra en Neuquén. Puntualmente, se refiere a la que se originó el 25 de enero en la Bajada de Pluspetrol, donde, actualmente, hay 250 familias.

Desde fiscalía se informó que los allanamientos fueron autorizados por una jueza de garantías y se realizaron en una vivienda particular del barrio Valentina Norte Rural y otro en la sede de la comisión vecinal. En estos inmuebles se secuestró teléfonos celulares, cuadernos, anotaciones en papel y una computadora.

Fuentes de la investigación señalaron que en los cuadernos hay un listado de personas que coincidiría con las familias que se encuentran en la toma de Valentina Norte Rural.

Se indicó que los procedimientos formaron parte  de una investigación iniciada por el supuesto delito de instigación a la toma de tierras y tráfico de influencia en la toma Bajada de Maida, conocida como Bajada de Pluspetrol.

Mañana será la formulación de cargos al vecinalista aunque todavía no hay horario fijado para la audiencia.

Días atrás en declaraciones a Río Negro, López negó ser responsable de la toma de Valentina Norte Rural  y agregó que lo que hizo fue apoyar  “a esos vecinos que sufrían el calor, la tierra y acompañé con agua y hielo”. 

Además, mencionó que fue parte de la mediación que se realizó con el equipo de mediación de la Defensoría del Pueblo.

A pocos días de crearse la toma  en la Bajada de Pluspetrol, el vecinalista denunció que las personas que se instalaron en el sector de los Hornos -la otra ocupación a pocos metros del lugar- eran punteros políticos enviados por el gobierno provincial. Aseguró que tenían el objetivo de desarticular la toma ubicada en el yacimiento de Pluspetrol y que pretendían era  deslegitimar la toma de terrenos incitando a la violencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios