Día de la Ingeniería Argentina

Cinco Saltos

El Día de la Ingeniería Argentina se celebra hoy, como homenaje a que ese día de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil del país, Luis Augusto Huergo (1837-1913), junto a otros once graduados. Huergo tuvo una profusa carrera política y profesional, entre otras, fue diputado y luego senador provincial.

A principios de 1876 fue nombrado, por concurso, director de las Obras del Riachuelo. En 1881 presentó su obra maestra: un proyecto integral para un puerto capitalino. En 1870, viajó a Inglaterra para contratar la construcción de 120 puentes cuyo armado en nuestro país él mismo dirigió. En 1874 ideó, para la localidad bonaerense de San Fernando, el primer dique seco construido en Argentina.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. Profesor y decano, por tres períodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino, del Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros).

Huergo goza de premios y reconocimientos en su nombre en toda Argentina, uno es el que lleva la pujante ciudad del mismo nombre en nuestra provincia, a cuyos habitantes saludo con mi más distinguida consideración.

Ing. Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343


Temas

Ingeniería

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios