Día de los Abuelos: por qué se celebra hoy

La fecha tiene un origen cristiano pero en los últimos años fue creciendo hasta el punto de ser tendencia en Twitter, cada año. Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña en las redes "El mejor encuentro".

Redacción

Por Redacción

Aunque en muchos países pasa desapercibido, el Día de los Abuelos se celebra en nuestro país. Si bien la fecha tiene un origen cristiano, en los últimos años y al calor de la pandemia, se ha ido imponiendo y cada vez tiene más adeptos.

El Día de los Abuelos se celebra este 26 de julio y tiene como finalidad homenajear a los adultos que ya tienen nietos o nietas y ejercen un rol fundamental en las familias.

En el calendario católico, en ese día se celebra el Día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo y, por ese motivo, se fijó esa fecha como el Día de los Abuelos en la mayoría de los países católicos, como Argentina.

Sin embargo, en muchos países se celebra en otras fechas. En México, por ejemplo, es el 28 de agosto. En Francia es el primer domingo de marzo y en Polonia celebra en dos días distintos: 21 enero para las abuelas y 22 de enero para los abuelos.

Igualmente, el día estándar en el mundo es el 26 de julio, tanto que Google lo ha reconocido con sus famosos Doodles e incluso el hashtag #DíadelosAbuelos siempre es tendencia en Twitter los 26 de julio.


Abuelas de Plaza de Mayo lanzó campaña de difusión


Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña «El mejor encuentro» por el Día de Abuelo y de la Abuela, que se festeja hoy, y como parte de una celebración que durará toda la semana próxima, en la que se invita a publicar en las redes sociales fotos, videos o collages que evoquen encuentros con los adultos mayores de la familia.

Bajo el hashtag #ElMejorEncuentro, la organización convocó a «homenajear a todas las abuelas» y, entre ellas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, «que hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la última dictadura cívico militar», señaló un comunicado.

«Muchas de esas Abuelas lograron el encuentro con sus nietos y nietas, muchas aún lo esperan, y muchas otras se han ido sin concretarlo», se recordó.

La invitación es a «inundar las redes» con mensajes que «reivindiquen este vínculo que en Argentina da nombre a un colectivo de mujeres que lucha por restituir la identidad a los hijos e hijas de sus hijas e hijos desaparecidos».

El objetivo de la campaña es subir los encuentros familiares a Instagram, Twitter y Facebook y acompañarlo con los hashtags de la campaña #DiaDeLaAbuela y #ElMejorEncuentro. Además, pidieron etiquetar a la organización, @abuelasdifusion en todas las redes para «potenciar la campaña y visibilizar el contacto» para aquellos que cuenten con información sobre posibles nietos y nietas, o duden sobre su origen.

«También invitamos a las abuelas que participan en las redes sociales a evocar los mejores momentos con sus nietos y nietas; y a las Abuelas que aún siguen esperando a sus nietas y nietos apropiados, las invitamos a imaginar ese encuentro tan esperado», concluye la consigna difundida por Abuelas de Plaza de Mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios