Día del medioambiente: el plástico es la amenaza actual

A pesar que se han tomado medidas para atenuar su uso, sigue siendo un grave problema por lo mucho que contamina.



#

Un mar de basura en el Caribe. Por año se tiran hasta 13 millones de toneladas de plásticos al mar.

A comienzos de abril de 2014 se aprobó en el Concejo Deliberante neuquino una ordenanza que prohibía la provisión de bolsas de polietileno en hipermercados, supermercados, comercios minoristas y mayoristas de la ciudad y establecía, en cambio, el uso de contenedores de papel reciclable.

La ordenanza dicta que únicamente los comercios que tengan autorizados los rubros verdulería, carnicerías, fiambrerías, rotiserías, pescaderías y/o fábrica de pastas, estarán facultados para proveer a sus clientes de bolsas plásticas transparentes para el adecuado aislamiento de los productos que allí se expendan, a fin de evitar la contaminación entre ellos y/o con otros productos.

En la oportunidad, con la ordenanza 12.833 quedaban derogadas las ordenanzas Nº 11.760 y Nº 12.833 y expresamente prohibida la provisión de bolsas de polietileno. El incumplimiento de comerciantes sería sancionado con penas que oscilaban en aquel momento entre los 1.000 y 20.000 pesos.

Hasta la fecha la iniciativa sigue en funcionamiento gracias a programas lanzados por el gobierno municipal junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente y Comercio. También durante el año se realizan campañas de concientización y difusión en el cuidado del medio ambiente para incorporar en la vida diaria de las personas el uso restringido de bolsas de polietileno.

En febrero del corriente año se multó al hipermercado Jumbo por corroborar que en la línea de cajas se estaban vendiendo bolsas de polietileno a los clientes para llevar los productos que habían comprado. De la misma forma que se efectúo la infracción al supermercado, también se hacen operativos periódicos para tener un control en diferentes comercios.

El plástico es hoy, a nivel mundial, “el nuevo problema ambiental, tanto en los océanos como en nuestras ciudades”, dijo recientemente el comisario de Presupuesto de la UE, Günther Oettinger. La Comisión de la Unión Europea (UE) planea prohibir una serie de productos realizados con este material, como platos o sorbetes, con el objetivo de “reducir la grave contaminación del planeta”.

Dato

Datos

25,8
millones de toneladas de basura plástica genera Europa, de la que se recolecta para reciclar menos del 30%.

Comentarios


Día del medioambiente: el plástico es la amenaza actual