Día del Veterinario: agentes esenciales para la salud de los animales, pero también de los humanos

Las mascotas hoy tienen un lugar más importante dentro de la familia y los cuidados son fundamentales.

Según Julia Fenley, Coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan, a lo largo de la historia, diversas enfermedades que acecharon -y lo siguen haciendo- a la sociedad, tales como la tuberculosis, la brucelosis, el muermo y la rabia, dejaron en descubierto que las zoonosis representan un importante problema de salud pública.

“Ahora, la pandemia de coronavirus terminó de confirmar la relación e hizo que la sociedad comience a prestarle más atención”, expresó.

Desde Neuquén, el médico veterinario Fernando Saiz, encargado del área de Zoonosis apunta a concientizar sobre una salud poblacional única. Para el profesional, la salud veterinaria es un actor de la salud pública de toda la vida e instó a concientizar en una sola mirada hacia una salud pública donde abarca animales humanos, animales no humanos y el medio ambiente.

Para el médico veterinario Jorge Vaccari, de Roca, además de coincidir con estos conceptos sobre una salud única hizo hincapié en el mejoramiento sobre que «el compromiso de las personas a la hora de atender a sus animales es mayor a comparación de hace 30 años atrás», respecto en evitar enfermedades zoonóticas, tanto sea como hidatidosis, rabia y también aseguró que esa concientización, de alguna manera, tiene que ver la influencia del estado presente, en vacunación y desparasitaciones gratuitas.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires afirman que “el 65% de las infecciones, que aquejan a la población humana, son zoonóticas”, lo que hace evidente la importancia de la medicina veterinaria en el campo de la salud pública.

A nivel mundial se aprecia un movimiento concientizado y generalizado de agrupaciones, ONG y desde la misma Organización Mundial de la Salud anunciaron recientemente la creación de un panel de expertos con el lema “Una Sola Salud” – compuesto por 26 profesionales -de los cuales 12 son veterinarios. El objetivo es mejorar la comprensión de cómo las enfermedades con el potencial de desencadenar pandemias que surgen y se propagan reconociendo los vínculos entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

En esta línea, los veterinarios desempeñan su labor profesional de diversas maneras:

● Previniendo sanitariamente y controlando epidemiológicamente enfermedades zoonóticas.

● Preservando la calidad de vida de las diferentes especies, tanto en medios urbanos como rurales.

● Garantizando la producción de alimentos inocuos de consumo humano.

● Formando personal idóneo para cuestiones de salud pública.

● Preservando y mejorando el equilibrio ecológico.

● Controlando la población animal.

● Formulando, elaborando y controlando zooterápicos, alimentos y otros productos de uso en medicina veterinaria.

● Participando en la elaboración de normas relativas a la protección y el bienestar animal.

Según Fenley -en definitiva- se trata del rol indispensable que tienen los profesionales veterinarios en la sociedad, actores esenciales para evitar la propagación de enfermedades provenientes de los animales, a los humanos”.

A lo que nos deja una reflexión con la palabra de la eminencia de Luis Pasteur: “La medicina cura al hombre, y la medicina veterinaria cura a la humanidad”.

En el día del veterinario, desde Río Negro les deseamos un muy feliz día a todos ellos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios