Día Nacional del Tango: del turismo extranjero a las celebraciones locales

El Día Nacional del Tango, que se celebra este miércoles, se ha consolidado como un eje de atracción turística en la ciudad de Buenos Aires, donde en alguno de los lugares en los que se ofrecen espectáculos del tradicional ritmo del 2X4, los visitantes extranjeros representan hasta el 90% del público asistente.

«Un 90% de nuestro público es turista extranjero (mayoritariamente de Brasil), un 5% de turistas argentinos que no son de Buenos Aires, y un 5% que es público local que quiere ver un show de tango», explicaron a Télam desde Madero Tango, uno de los lugares dedicados a ofrecer cena-show, con orquesta en vivo y un cuerpo de bailarines.

Es por el día del natalicio de Carlos Gardel que se celebra en este día.

El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro, por iniciativa de Ben Mola, quien con el apoyo de varias entidades hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional.


Este miércoles, desde las 21, en la Plaza San Martín, de Roca, habrá clases abierta y show del taller municipal y se presentará la Orquesta Municipal Aníbal Troilo, junto a músicos invitados.


En los últimos años, el tango comenzó a estar más fuertemente vinculado al turismo, con clases, circuitos especiales y shows de baile, música y canto en distintos bares, milongas, clubes y espectáculos de la noche porteña.

Como muestra de su importancia, el sitio oficial del turismo de la Ciudad de Buenos Aires (https://turismo.buenosaires.gob.ar/es) tiene una sección especial para que los turistas consulten las actividades referidas al tango.

Julio de Caro: también en su honor es que que se celebra el Día Nacional del Tango

En la web figuran bares, como Bar Sur o el Café de los Angelitos, que presentan espectáculos de tango; junto a sitios para tomar clases, y un largo listado de lugares que presentan shows de tango, como Caminito Tango Show, el Viejo Almacén, Piazzolla Tango y Señor Tango, entre muchos otros.

Según los números del rubro, el fenómeno creció junto a la suba del turismo en el país, porque hoy el show de tango sigue siendo un imperdible para el turista que visita Buenos Aires.

En la actualidad el mercado porteño incluye a una docena de casas de tango que en general abren sus puertas las siete noches de la semana (o bien de jueves a domingo), con precios para turistas que oscilan entre los 2000 y los 8000 pesos, e incluyen una comida gourmet y el show.

Pero la popularidad del 2×4 cruzó las fronteras y ya no es sólo patrimonio de los argentinos, como lo muestran las parejas de todo el mundo que todos los años llegan para participar del Mundial de Tango que se celebra cada agosto, en el invierno porteño.

Según un informe que difundió la empresa Smiles, con motivo del Día Nacional del Tango que se celebra hoy, las ciudades de Tokio (Japón), París (Francia) y Barcelona (España) son los lugares que ofrecen la mayor oferta de academias de baile y espectáculos parta disfrutar del género importado desde el Río de la Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios