Diálogo cortado entre Ipross y Feclir: incertidumbre para 55.000 afiliados

Consideraron “ilógico y discriminatorio” el plan de pago que planteó el gobierno provincial. No obstante, por ahora no habrá nuevos cortes en las prestaciones.



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Scafidi, Palma, Bernardini y Calderón, durante la conferencia de prensa de ayer en la sede de la Federación de Clínicas, en Roca.(Foto: emiliana cantera )

El conflicto por un millonario pasivo no cesa entre la Federación de Clínicas de Río Negro y el Ipross.

Frente a los reclamos, las propuestas, ofertas y contraofertas, y el corte en la atención el jueves y viernes de la semana pasada, hasta el momento la discusión quedó estancada.

Tal es así que las autoridades de la Federación decidieron pedir públicamente una convocatoria a los representantes del Ipross y al gobernador, Alberto Weretilneck, porque “nadie nos atiende el teléfono”, sostuvo ayer el presidente de Feclir, Ángel Palma.

La entidad reclama una deuda que trepa los 65 millones de pesos por prestaciones brindadas desde fines de 2015 y que incluyen todo el 2016.

Principalmente, los pagos corresponden a prestaciones extra cápita.

Sin embargo, la obra social provincial reconoció un pasivo del orden de los 55 millones de pesos y ofreció cancelar este monto en cuotas.

Oferta en análisis

Ayer, los principales referentes de la entidad que nuclea a clínicas y sanatorios se reunieron en Roca con el fin de poner nuevamente bajo la lupa la última oferta dada a conocer por el titular de la obra social, Claudio Di Tella. Sin embargo, resolvieron rechazarla y calificaron el ofrecimiento de “ilógico y discriminatorio”.

Palma anticipó que no se decidieron nuevas medidas de corte de cuenta corriente, por lo cual la atención a los más de 55 mil afiliados que se encuentran en las localidades entre Villa Regina y Cinco Saltos será normal.

No obstante, llamó a las autoridades de la obra social provincial a formalizar una convocatoria para reavivar el diálogo.

“Hace varios meses que estamos tratando de cobrar las prestaciones, que ya llevan más de un año, pero llegamos a un punto que nos ofrecen una propuesta donde reconocen solo algunos conceptos y otros no”, indicó el titular de Feclir.

Según detalló, “reconocen 42 millones de pesos por extra cápita más 13 millones por otros conceptos, pero eso sin ningún tipo de intereses y encima en 10 cuotas. No lo aceptamos y le explicamos que no podíamos aceptar más de cinco cuotas. Consideramos que era una discriminación porque con otros prestadores como Federación Médica, las clínicas de la Zona Atlántica y farmacéuticos venían cancelando en cuatro cuotas. Era ilógico”.

Desde Ipross hace alrededor de 15 días, se informó, ofrecieron hacer frente al pasivo en diez cuotas, pero las clínicas manifestaron entonces que pretenden un plazo menor de cancelación. Días atrás, recibieron una nueva propuesta por escrito donde reducían el pago a ocho cuotas, pero tampoco se llegó a un acuerdo.

“Seguimos perdiendo. Los insumos, los medicamentos, toda la estructura que significa mantener cada entidad es un costo que ya asumimos y necesitamos recuperar. Queremos seguir dialogando, no queremos una pelea, queremos interlocutores válidos. Nuestra intención no es realizar medidas de fuerza, sino seguir prestando servicios y trabajar como corresponde”, resumió el presidente de Feclir.

“Consideramos que era una discriminación porque con otros prestadores venían cancelando en cuatro cuotas”.

Ángel Palma, presidente de Feclir, sobre la oferta de pago en diez cuotas.

Ante las diferencias surgidas entre los cirujanos y el Colegio Médico, Di Tella viajó a Bariloche. Dijo que su presencia se debió a la necesidad de “mediar”.

Cambios en el sistema de turnos en Choele

En el marco del primer encuentro del Consejo Provincial de Salud Pública, desarrollado días atrás, la directora, Alicia Zelarayán, explicó que se busca mejorar la atención del hospital de Choele Choel, que atiende anualmente 60.000 consultas.

Al respecto, Zelarayán expresó que “cambiamos el sistema de turnos, la gente lo saca por sí misma, de un día para otro. Si bien al principio costó, los vecinos ya se están adaptando. Buscamos mejorar la atención todos los días”.

Datos

“Consideramos que era una discriminación porque con otros prestadores venían cancelando en cuatro cuotas”.
Ante las diferencias surgidas entre los cirujanos y el Colegio Médico, Di Tella viajó a Bariloche. Dijo que su presencia se debió a la necesidad de “mediar”.

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